Venezuela

Maduro: Sin "un tiro" se desplazó al "basural" de la historia

El presidente de la República, Nicolás Maduro, encabezó un acto en el Panteón Nacional para conmemorar los 210 años de la llegada de la Bandera de Venezuela de manos de Francisco de Miranda. Coincidentemente también recuerdan los 17 años de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente. A juicio de Maduro, nuestro país estuvo "subyugado" desde 1908 al Imperialismo que "se impuso sobre nuestro pueblo, instituciones y saqueó nuestra principal riqueza, que es el petróleo". Tras "varios despertares" de la democracia en los periodos de Isaías Medina Angarita y tras el golpe de Estado de 1958, Venezuela dio un paso al frente con la Constituyente.

Publicidad
Foto: Archivo

Durante un «conversatorio» en el Mausoleo del Libertador, el Primer Mandatario Nacional puntualizó que «sin un tiro» se logró «desplazar al basural de la historia, que volvió con (Henry) Ramos Allup». Continuó arremetiendo contra el actual presidente del Parlamento al decir: «Te metiste con el pueblo, con la Constitución (…) tendrás que soportar el peso de la Historia. Con mil Ramos Allup, com mil diablos, este pueblo va a vencer la amenaza de la oligarquía corrupta». Posteriormente señaló que «cuando un Tribunal me diga que ‘capture a tal fulano’ lo capturaré y lo entregaré a cualquier cárcel que tenga Iris Varela. Que nadie se equivoque».

«A Ramos Allup le llegará su hora. Mientras tanto sigamos trabajando para producir en Venezuela», sentenció.

El Jefe de Estado activó «a todos los constituyentistas» dentro de un frente para «defender la República».

Por otra parte, el presidente Maduro aseveró que en nuestro país «se han proscrito los métodos de tortura y represión» en Venezuela.

Con respecto al Mercosur, rechazó la presunta persecusión de la denominada «Triple Alianza» (Paraguay, Brasil y Argentina, países que se oponen a que Venezuela asuma la presidencia pro-témpore del bloque) «Aqui los esperaremos, los enfrentaremos y los derrotaremos… somos presidentes del Mercosur y lo vamos a ejercer plenamente», dijo. Criticó además la gira que realizaran diputados de oposición por los países que conforman ese bloque económico al decir «Qué triste papel y rastrero de los diputados de la Oligarquía (…) al decir que se violan sus derechos».

Atacó al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, debido a que este jueves viajará a Argentina a reunirse con el presidente Mauricio Macri. «Le dije a la Canciller que le llamara y le enfrentara en el campo de la diplomacia». Acusó a la nación estadounidense de «buscar la división» en Latinoamérica.

Aprovechó la ocasión para juramentar a los nuevos ministros: Néstor Reverol, Carlos Faría y Ricardo Molina para que asuman oficialmente sus funciones dentro de las carteras de Interior y Justicia; Industria y Comercio y de Transporte y Obras Públicas, respectivamente.

Ex fiscal afirma que «todo el poder» reside en el TSJ El ex Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, aseguró que dentro de la Constitución existe un mecanismo que permitiría la eventual disolución de la Asamblea Nacional. Explicó que el artículo de la Constitución que hace referencia fue inspirado en la Carta Magna de Francia, en donde se habla que, tanto en ese país como en el resto de Europa, la oposición venezolana ganó el Parlamento -y por ende- puede controlar al Gobierno.

En este punto, Rodríguez indicó que Venezuela no tiene un régimen parlamentario, pero tampoco presidencialista. «Me atrevo a decir algo más audaz… Es semi-presidencialista», por lo que asegura que todo el poder reside en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. Hizo hincapié en que en los regímenes presidencialistas, el Presidente no puede disolver la Asamblea Nacional. «Pero en esta Constitución hay una posibilidad para que eso ocurra».

Recordó que en Francia se ha aplicado en 2 oportunidades esa norma «porquue es costumbre en el parlamentarismo francés que los parlamentarios obstaculicen la labor del Poder Ejecutivo (…) es una manera de garanrtizar la institucionalidad del Estado».

Escarrá: Es un error constitucional no poder abolir el Parlamento Por su parte, el abogado constitucionalista, Hermann Escarrá, indicó que la norma mencionada por el ex Fiscal General no la aplicaría «porque requiere 3 mociones de censura al Vicepresidente que suponga la remoción de su cargo».

Se dirigió directamente a los diputados de la oposición al decir que ellos «están en rebeldía e irrespeto. Han irrespetado gravemente a la familia militar. Han irrespetado al Presidente y al Tribunal Supremo de Justicia  (…) Sostengo humildemente que no es posible abolir el Poder Legislativo. Es un error constitucional. Pero sí es posible establecer responsabilidad civil y penal de aquellos que han atentado contra la Constitución».

Universitarios dentro de la Gran Misión Abastecimiento Soberano

Más temprano, el presidente de la República, Nicolás Maduro, comisionó a los jóvenes participantes del Congreso de la Patria a integrarse de manera activa a la Gran Misión de Abastecimiento Solidario.

A través de una llamada telefónica con el canal del Estado, el Primer Mandatario Nacional invitó a los alumnos de las universidades a fortalecer el llamado «vértice 7» de la mencionada misión, que tiene que ver con la organización productiva y la sustitución de importaciones.

Maduro considera al Congreso de la Patria como «la punta de lanza» frente a la «amenaza» que representa la Asamblea Nacional actualmente, por lo que exhortó a todos los estados del país a organizarse para enriquecer aún más esa iniciativa.

Publicidad
Publicidad