Venezuela

Casi 30.000 personas cruzan la frontera con Colombia en el primer día de reapertura

En un clima de completa calma, totalmente distinto a las anteriores aperturas fronterizas,  se reactivó el paso peatonal definitivo entre San Antonio del Táchira y el departamento Norte de Santander la mañana de este sábado con la particularidad del llenado del formulario fronterizo.  Más de 28 mil personas transitaron durante las primeras horas de reapertura, según estimaciones colombianas

Publicidad
Texto y fotos internas por corresponsal: Rosalinda Hernández C. | @roshernandez | Foto de portada: Mauricio Dueñas | EFE

A las seis en punto, hora local de Venezuela, la Guardia Nacional Bolivariana, -GNB- autorizó el paso definitivo a través de la Aduana Principal de la fronteriza  población de San Antonio del Táchira hacia Cúcuta.

A diferencia de las anteriores aperturas fronterizas la de este sábado se realizó de manera tranquila, ordenada y cumpliendo con el requisito de llenado de una planilla migratoria para los venezolanos que entran a Colombia. Mientras que por parte de migración Venezuela hasta el momento no se requiere de ningún tipo de documento para el ingreso de colombianos a los municipios fronterizos.

frontera2

El llenado del formulario migratorio causó múltiples inquietudes a los venezolanos que se trasladaban hacía el vecino país, pues recién reanudado el paso binacional era casi nula la información que se tenía de él y la ausencia de funcionarios que informaran al respecto originaron confusiones que, luego fueron disipadas cuando la Guardia Nacional dispuso de puntos de atención para colaborar con los transeúntes.

“Nosotros no estamos exigiendo nada para el ingreso de colombianos a la frontera. No pedimos ningún documento, es así mientras se concreta con los mandatarios de ambos países el diseño y ejecución de la tarjeta de movilidad fronteriza”, aclaró el director nacional del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, -SAIME-  Juan Carlos Dugarte.

Rumbo a reencontrarse

La avenida Venezuela, punto de entrada al puente internacional Simón Bolívar, se mostró desde las primeras horas con una afluencia masiva de personas que entrada la mañana fueron aumentando hasta alcanzar una larga cola de al menos dos kilómetros, a pesar de que los dispositivos dispuestos por la GNB agilizaban el flujo de personas.

Caras sonrientes de satisfacción y algunas ansiosas se encontraron entre quienes a pasos apresurados llegaban a la línea limítrofe con Colombia para ser recibidos con la popular canción del folclor colombiano “Brisas del Pamplonita”, entonada por un grupo de músicos pertenecientes al Ejército Colombiano.

frontera1

Caras sonrientes, felices y bailando al ritmo de las tonadas colombianas se dejaron ver en el cruce fronterizo, esta vez el tema de alimentos y medicinas no fue el único que movió a los venezolanos y algunos colombianos con años de residencia en el país a moverse hacia la frontera, provenientes desde distintos puntos de la geografía nacional.

“Voy a Medellín a visitar a mi familia. Desde que cerró la frontera no los volví a ver. Mi emoción es grande al cruzar el puente y sentir el recibimiento que nos da el pueblo colombiano. Vivo en Venezuela desde hace 15 años pero ahorita acabo de dejar un país bastante fracturado y en donde la calidad de vida ha disminuido mucho”, dijo Iván Perdomo.

Desde Maracaibo, Puerto Ordaz, Caracas y Valencias, se desplazaron familias completas que, arrastrando enormes equipajes que repicaban en el pavimento, corrían al encuentro en Colombia con sus seres queridos, luego que el cierre fronterizo los separó por un año.

José Chaustre, viajó desde el estado Zulia para llegar hasta Colombia y conocer a su pequeño hijo en San Gil, Colombia. Entre alegría y tristeza, Chaustre se despide de Venezuela, un país que catalogó como “el mejor del mundo” pero con una situación deprimente y critica que obliga a muchos a migrar.

Pasan para comprar alimentos

Durante el recorrido realizado por El Estímulo, entre la avenida Venezuela y el corregimiento colombiano de La Parada, no dejaron de escucharse las conversaciones en donde se discutía sobre la lista de mercado y cuántos bolívares se van a convertir en pesos.

Por parte de la Dirección de Aduanas de Colombia, -DIAN- Y LA Policía Fiscal Aduanera, -POLFA- se ha restringido el paso de algunos productos hacía territorio venezolano.

“Solamente se va permitir el tránsito de alimentos propios de la canasta básica familiar en pequeñas cantidades e igualmente los medicamentos. Otros productos por ahora están restringidos, como el caso de repuestos, cauchos, baterías, entre otros”, explicó el General Gustavo Moreno, Director de la Policía Aduanera.

Por su parte el Jefe de la Región Estratégica Integral, región Los Andes, José Morantes Torres, indicó que los dispositivos de seguridad y control de autoridades de Colombia para combatir el delito trasnacional, especialmente el contrabando de alimentos y medicinas entre ambos países ya están trabajando.

Agregó que en relación el paso vehicular, se están haciendo las adecuaciones de las infraestructuras sobre todo en lo que concierne al paso aduanero y comercial que se hará por el nuevo puente de Tienditas.

Aunque no se precisa una fecha exacta para la reactivación del tránsito vehicular, indicó que los Gobiernos de Colombia y Venezuela esperan que esto se logre en un corto tiempo.

Controles migratorios en Colombia

Una vez los venezolanos ingresan a territorio colombiano, deben llenar la planilla migratoria que les permite la permanencia en el departamento Norte de Santander por un tiempo máximo de 30 días.

El documento debe entregarse en la oficina de la DIAN, contigua al puente internacional Simón Bolívar, en donde queda formalmente registrado el ingreso a la República de Colombia.

“Quienes no diligencien este documento se van a encontrar de manera irregular en territorio colombiano porque es este formulario lo que permite el tránsito y la legalidad dentro del departamento Norte de Santander. Para quienes viajen al interior de Colombia o hacía un tercer país se debe además sellar en el pasaporte la salida de Venezuela y la entrada a Colombia”, dijo Víctor Bautista Director de la Cancillería de Colombia.

Frontera3

Una vez se cumpla con este requisito, migración Colombia entregará una constancia de registro la cual se debe conservar para el momento de ser exigida por cualquier autoridad, quien no la porte corre el riesgo de ser deportado a Venezuela.

Indicó la autoridad migratoria de Colombia que la tarjeta fronteriza o cédula se otorgará a los  estudiantes venezolanos en Colombia o viceversa y a quienes viven en los municipios de la frontera colombo-venezolana y deben trasladarse de un lado a otro por trabajo o tratamientos médicos.

Los demás ciudadanos deberán ingresar a cualquiera de los dos países con pasaporte sellado.

Publicidad
Publicidad