Venezuela

Parlamento retomó función contralora pese a conflicto de poderes

Cedice Libertad realizó el foro “Primer período parlamentario: ¿Ha cumplido la AN?”, en el que se destacó que el Poder Legislativo se ha enfocado en discutir los verdaderos problemas de la ciudadanía y ha exigido rendición de cuentas

Publicidad

Aunque queda trabajo por hacer, la nueva mayoría de la Asamblea Nacional (AN) ha marcado una radical diferencia con sus predecesores, sobre todo en la forma como han acercado la labor parlamentaria a los problemas de los ciudadanos. Esta fue la conclusión en la que coincidieron los diputados que participaron en el foro “Primer período parlamentario: ¿Ha cumplido la AN?” que realizó el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad) este miércoles a través de su Observatorio Económico Legislativo (OEL), en alianza con el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro (IEPFT).

El evento contó con la presencia, además, del exsecretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, quien resaltó que la actual legislatura, que cerró su primer período parlamentario la semana pasada, “ha tenido una agenda de la vida real” pese a los impedimentos de los restantes Poderes Públicos. Al respecto, resaltó la importancia de “comprender el contexto” en el que trabaja el nuevo Parlamento, no solo por tal confrontación, sino por la crisis, tanto económica como política, que vive Venezuela.

También Ángel Medina, vicepresidente de la Comisión de Política Exterior de la AN, se refirió al tema de la crisis. “Lo peor de la crisis actual es que te limita para generar soluciones”, lamentó. 

Exigir y rendir cuentas

Por su parte, Jony Rahal, vicepresidente de la Comisión de Administración y Servicios, hizo énfasis en la labor contralora del Parlamento, que ha intentado rescatarse en esta legislatura y que se ha manifestado, por ejemplo, en la interpelación a la que fue sometida la directiva de Hidroven en fechas recientes. También destacó que, en el marco de esa labor contralora, la AN revisará la Ley de Contrataciones Públicas, que, a su juicio, “institucionaliza la corrupción”.

Rahal finalizó su presentación resaltando: “La Venezuela que tenemos que construir es con la libertad individual, con la libertad económica, promoviendo que cada quien sea dueño de su propio esfuerzo y que nadie le ponga límite a los sueños de la gente”.

En el caso de la Comisión de Familia, la diputada Dignora Hernández se refirió a una propuesta de Ley para la Protección de la Familia que se discute actualmente en su seno.

Finalmente, Delsa Solórzano, presidenta de la Comisión de Política Interior, explicó que en su instancia se ha prestado especial atención a la situación de los Derechos Humanos, para lo cual se ha incrementado la atención a la ciudadanía en la materia. La diputada también manifestó su satisfacción por poder exponer los logros de la labor parlamentaria en este primer semestre, pues destacó la necesidad de que los diputados “rindan cuentas” a sus electores, costumbre que, a su juicio, se perdió durante la época en la que el oficialismo controlaba el Parlamento Nacional.

Publicidad
Publicidad