Venezuela

Orden de captura contra la recién electa directiva de la AN opositora

Durante la noche del sábado se dio a conocer la medida contra Dinorah Figuera, Marianela Fernández y Auristela Vásquez, presidenta y vicepresidentas de la Asamblea Nacional opositora electa en 2015. Este lunes las medidas en contra de la junta directiva se ampliaron y el Fiscal señaló al gobierno interino de ser una organización criminal

Publicidad
opositora

El jueves 5 de enero fueron designadas al frente de la Asamblea Nacional opositora, el sábado en la noche el sistema de justicia se ocupó de ellas emitiendo una orden de captura contra Dinorah Figuera, Marianela Fernández y Auristela Vásquez. El lunes ya circulaba una alerta roja en Interpol.

Le medida contra la presidenta y las vicepresidentas del parlamento electo en 2015 la dictó el Tribunal 49 de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas y fue informada a través de la cuenta de tuiter de ese despacho durante la noche del sábado 7 de enero.

El tribunal apunta la «presunta responsabilidad» de las tres diputadas en los delitos de usurpación de funciones, traición a la patria, asociación para delinquir y legitimación de capitales «en virtud de su participación en hechos irregulares relacionados con el nombramiento ficticio de una Junta Directiva de una supuesta Asamblea Nacional Ilegítima para el robo de activos venezolanos en el exterior».

En otras palabras, las imputan por ser electas como las titulares de la junta directiva de la AN-2015, una instancia respaldada en este momento por Estados Unidos, Canadá, Alemania y Francia, entre otros países. En cualquier caso, es improbable que se cumpla la medida: ninguna de las tres vive en Venezuela.

«Grupo delictivo»

A propósito de esto, el lunes 9 de enero el Fiscal Tarek William Saab anunció, ya de manera formal, la orden de captura contra Figuera, Fernández y Vásquez. Pero amplió las medidas: «Además de las órdenes de aprehensión se solicitó alerta roja internacional, medida de incautación y aseguramiento de los bienes, bloqueo e inmovilización de cuentas y prohibición de enajenar y gravar bienes», que fueron acordadas por el Juzgado Segundo de Control contra el Terrorismo.

Saab también advirtió que estarán atentos a las respuestas de los sistemas judiciales de España y Estados Unidos, donde viven las tres directivas recién juramentadas: «Vamos a ver qué hacen los gobiernos de esos países con nuestras solicitudes».

El sábado el tribunal que actuó dejó por fuera a los otros dos miembros de la directiva del parlamento opositor. Este lunes enmendaron la omisión: «Adicionalmente, el día de hoy, se acordaron órdenes de aprehensión contra el falso Secretario de esta Asamblea ilegítima, José Figueredo Márquez y el falso subsecretario Luis Alberto Bustos», dijo el Fiscal.

Saab cargó contra todo el llamado «gobierno interino» al que calificó de «grupo delictivo»: «Debemos recordar que el 23 de enero de 2019 en un acto público, el exdiputado innombrable se autoproclamó como presidente interino de la República Bolivariana de Venezuela violando la Constitución de la República con apoyo de gobiernos extranjeros, en especial, el gobierno de Estados Unidos. A partir de ese momento, un grupo delictivo autodenominado «gobierno interino» desarrolló una serie de actividades ilícitas, apoyadas por el gobierno estadounidense y ejecutadas con la colaboración de otros gobiernos sumisos que les permitieron apoderarse de importantes activos de la República en el extranjero, como Citgo y Monómeros».

El Fiscal encadenó la existencia del gobierno interino que encabezaba el diputado Juan Guaidó proclamado presidente -«a través de una figura fantasmagórica»- a las medidas aplicadas por Estados Unidos y otras naciones contra instituciones del Estado y representantes del gobierno de Maduro y esbozó algunas estimaciones que intentan achacar el desplome de la industria petrolera nacional a las sanciones: «Entre enero de 2015 y junio de 2020, producto de la agresión de EEUU contra Pdvsa, la producción cayó 87 %. pasando de un promedio 2,4 millones de barriles diarios a 339 mil barriles diarios en junio de 2020. ¿Cómo se pretende que se produzca igual? Investigaciones económicas estiman en 214.000 millones de dólares las pérdidas de la industria petrolera debido a la caída de la producción, a las sanciones, la guerra de precios y el sabotaje contra Pdvsa».

Bajo el criterio de conceptualizar al gobierno interino -que en su momento fue reconocido como legítimo por más de 50 países- como grupo criminal el Fiscal informó sobre otras medidas: «Por los hechos irregulares desarrollados por esa organización denominada “Gobierno Interino”, el MP inició 22 investigaciones, por usurpación de funciones, legitimación de capitales, terrorismo, tráfico de armas, traición a la patria y asociación, entre otros. A las que se suman otras 5 investigaciones relacionadas con irregularidades cometidas en la empresa Monómeros, para un total de 27 causas contra esta banda de delincuencia organizada que ha desangrado al país».

Publicidad
Publicidad