Venezuela

Ramos Allup denuncia ante Fiscalía sentencia del TSJ

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, respondió hoy a la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que anula siete sesiones del Legislativo. Asistió junto al jurista, Jesús María Casal, a la sede del Ministerio Público para introducir un documento con las consideraciones de la Unidad sobre tal orden del Judicial.

Publicidad

«De manera desproporcionada se suspende cautelarmente los efectos de las sesiones de abril y mayo», dijo antes de ir a la Fiscalía desde el Palacio Federal Legislativo.

Argumentó que el recurso de amparo emitido por la Sala Constitucional aduce que fue modificado el orden del día del 21 de abril, sin previo aviso, y que anula todos los puntos del orden en vez de derogar tan solo los añadidos.

En específico el Poder Judicial expuso una presunta violación de lo dispuesto en la sentencia N° 269 del 21 de abril de 2016, que estableció distintas limitaciones a las funciones de la Asamblea Nacional como que las sesiones deben convocarse con al menos 48 horas de antelación y que el orden del día no pueda ser cambiado.

La Sala Constitucional insiste en que deben convocarse a las sesiones con 48 horas previas. «Un absurdo porque los parlamentarios saben que la Asamblea sesiona martes y jueves», añadió Ramos Allup.

Expresó que el Poder Legislativo tampoco tiene potestad de designar a sus asesores jurídicos debido a otra sentencia del Judicial que se lo impide y que indica que es la Procuraduría General de la República la que los debe elegir. Advirtió que eso es otra violación a la Constitución. Mencionó que directivas anteriores como las encabezadas por la primera dama y diputada oficialista, Cilia Flores, y el también diputado del Psuv, Diosdado Cabello, sí seleccionaron personalmente a sus defensores.

Acotó que la Sala Constitucional del TSJ está conformada por magistrados que no cumplen con los requisitos para optar por tal cargo y por tanto también ilegítima.

«Seis de siete magistrados de la Sala Constitucional no cumplen con los requisitos, incluida su presidenta. El consultor jurídico Jesús María Casal y yo vamos a ir al Ministerio Público a consignar nuestras consideraciones sobre la reciente sentencia», informó el parlamentario.

Advirtió que la AN no va a acatar ninguna sentencia que sea inconstitucional, como la última emitida por el TSJ.

Publicidad
Publicidad