Venezuela

Acosta Chirinos: Maduro es un monarca impuesto desde Cuba

Aquél juramento del 17 de diciembre de 1982, del que tanto se jactaron unos militares golpistas venezolanos bajo el lema “Elección popular, tierras y hombres libres, horror a la oligarquía”, quedó sin efecto.  Han pasado más de 24 años desde la intentona fallida del 4 de febrero y hoy Yoel Acosta Chirinos, el teniente coronel del Ejército que quiso asaltar la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, asegura que la corrupción, el poder y la sujeción al gobierno de La Habana dieron al traste con la República que fraguaron por aquél entonces.

Publicidad
Foto: Andrea Hernández

Citando a El Libertador, Acosta Chirinos manifesta “nos han dominado más por la ignorancia que por las armas”.

Hace referencia a que por la falta de educación de las bases, el actual régimen se mantiene en Miraflores, siendo un gobierno «técnicamente caído».

Asevera que Diosdado Cabello se desvió de la meta que se establecieron en las reuniones furtivas en las que planificaron el golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 contra Carlos Andrés Pérez, y que Nicolás Maduro es una especie de «sucesión monárquica» impuesta por los hermanos Castro desde Cuba.

“Evidentemente se desviaron, porque en vez de hablar de democracia participativa y protagónica, hablan del socialismo del siglo XXI. Pero resulta que de socialismo del siglo XXI sólo utilizaron el término, nunca tuvieron la intención de crear la institucionalidad que conformara eso que llaman socialismo y eso es lo que estamos viendo en este momento”, dijo Acosta Chirinos en entrevista con El Estímulo. Afirma que él venía advirtiendo desde hace más de 15 años, que sucedería la actual situación.

“En su momento manifesté que ni Luis Miquelena ni José Vicente Rangel eran los garantes de que el proyecto bolivariano se cumpliera, porque la revolución se debía hacer con revolucionarios y la República con republicanos”. Hoy se pregunta, “dónde están».

“Aquí hay muchos culpables. Me llamaron traidor al principio, porque el primer disidente fui yo. Me llamaban traidor por ejemplo, (Miguel) Rodríguez Torres, (Héctor) Navarro, Ana Elisa Osorio, (Jorge) Giordani, toda esa gente que eran defensores a ultranza de este proceso y que ahora están en contra de lo que está ocurriendo. En el PSUV negaban el debate, todo el que estaba afuera del mandato del partido era un disidente y había que sacarlo. No había antítesis para luego hacer síntesis, para luego establecer si el proyecto era bueno o era malo”, afirma.

“Por sus hechos los conoceréis, cuando usted habla de revolución usted habla de dos cosas fundamentales, primero un proyecto, la teoría, la doctrina del proyecto y segundo el proceso. Nosotros no hemos entendido que el proyecto está escrito en la Constitución, por eso, nuestro afán de desarrollar un proceso constituyente, no para elaborar un texto constitucional y legitimar nuestra intención de permanecer en el gobierno, sino en la construcción que guiará al pueblo hacia una realidad nueva desde el punto de vista político y económico sobre todo”, dijo el teniente coronel ejército.

-¿Después de batirse a tiros en la base aérea La Carlota el 4F, usted pensó que se desviarían de los establecido en las reuniones golpistas?

– No lo vi, pero cuando lo empecé a ver me retiré por allá en el año 2000, no había intenciones realmente de cumplir con el proyecto sino, de acercarse a Cuba y repetir el modelo cubano.

-¿Usted habló eso con Hugo Chávez?

– Muchas veces. ¿Por qué crees que me fui del gobierno? La primera excusa fue que había que evitar otra revolución francesa porque no se podía desbocar la furia del pueblo contra los corruptos, porque y que iba a ser peor. ¿Por qué cree usted que hicimos todo un esfuerzo por crear,el Poder Moral y eso fue una mofa?”.

Ahí nos equivocamos. El Poder Moral era para que estuviera constituido por los mejores hombres y mujeres del país, la figura cimera era el Defensor del Pueblo, porque éste tenía que crear el empoderamiento político y económico del pueblo. Nunca se hizo. Nuestro error fue que el Defensor del Pueblo tenía que ser electo, como se elige al Presidente, porque él representa al pueblo, el Presidente no lo podía elegir ni la Asamblea Nacional.  Al igual que el Contralor y el Fiscal General. Cometimos un gran error en el proceso.Entonces, ¿para quién trabajan? ¿Para los interés del pueblo o para los intereses del gobierno? Ese trío de personajes eran la base fundamental del cambio. La corrupción acabó con la esperanza de todo un pueblo.

NICOLÁS MADURO

«Un personaje que fue visto por el Partido Comunista cubano como el sucesor de Hugo Chávez, para continuar con el mismo modelo que ellos iniciaron en los años 50 en La Habana”.

Acosta Chirinos aseguró que el mentor del expresidente Chávez fue Fidel Castro.

“Ahí están las consecuencias de eso”, afirmó el militar retirado.

«Cómo es posible que hallamos pasado de un Plan Bolívar 2000, luego pasamos a PDVAL, a Mercal y tantas cosas y ahorita nos encontramos con una cosa que llaman CLAP, con una discriminación horrenda. Nada más hay comida para el 60% del pueblo ¿y el resto?”, se pregunta Acosta Chirinos.

“¿Por qué crees tú que Maduro fue presidente? Porque el pueblo creía en Chávez, Maduro nunca fue un líder. Fue impuesto por Cuba, ni siquiera por Chávez, por eso es que Maduro tenía ocho años como canciller, porque estaba recibiendo adiestramiento por los cubanos para que fuera el sucesor de Chávez”, afirmó Acosta.

-¿Estuvo de acuerdo con ese padrinazgo de Fidel Castro a Chávez?

– Por supuesto que no, yo nunca fui a Cuba, fui nada más a ver a Chávez cuando estaba en las últimas, pero nunca me entregué a recibir adoctrinamiento cubano.

-¿Usted pudo hablar con Chávez cuando estuvo enfermo?

– Cuando tuvo la primera recaída, en cama, sí pude hablar un rato con él. Me dijo que se sentía muy preocupado por el futuro del país. Me dijo: ‘cometimos muchos errores, sobre todo en la conformación de algunos liderazgos’. Yo le decía no puede ser un solo líder, porque estás tú luchando contra los intereses del poder mundial, te pueden liquidar en cualquier momento. Y fue lo que ocurrió.

-¿A pesar de todo, aún usted cree que valió la pena el 4 de febrero?

– Por supuesto que sí, solo que yo le cuestionaba a Hugo Chávez, el bolivarianismo que se convirtió en chavismo. Yo le decía, ‘no le puedes dar alas al chavismo, dale alas al bolivarianismo, no eres tú la inspiración del proyecto, es Bolívar’. A él lo pusieron en un pedestal y a Bolívar no lo conoce el pueblo.

-¿Usted perdonaría a los que fueron sus compañeros de armas o exigiría cárcel para los corruptos?

– Yo creo que aquí tiene que existir un tribunal, llevados por los mejores hombres y mujeres, para que con su sabiduría e ilustración lleven a juicio a los culpables de este desastre, esto no puede quedar impune, porque la impunidad ahorita es la que manda. Ahorita reina la impunidad en el país.

Según Yoel Acosta Chirinos los venezolanos quieren cambio, pero no el que propone la oposición. Según su opinión, “no el que proponen los adecos, quítate tú para ponerme yo y seguir disfrutando de la chequera petrolera y del Seniat”.

-¿A propósito de eso, cómo mira a la oposición?

– Con poca fuerza, precisamente porque hay tantas contradicciones ahí adentro, y no crean una sola línea de acción y así no van a poder con el gobierno. Los factores de desunión empiezan en uno que está preso, (Leopoldo) López, el segundo, el jefe de la Asamblea Nacional, el tercero (Henrique) Capriles y el cuarto, el dueño de Primero Justicia (Julio Borges), sin contar a María Corina Machado y el gobernador del estado Lara.

Aseguró que el gobierno técnicamente está caído pero, insistió que la oposición no garantiza un cambio estructural en el país. Aseguró que de tomar el poder, los opositores venezolanos convocarían de inmediato una Asamblea Nacional Constituyente.

Publicidad
Publicidad