Venezuela

Cancilleres "no alineados" arrancan plenaria a la cumbre de Margarita

Cancilleres del Movimiento de países No Alineados (MNOAL) iniciaron este jueves en la isla de Margarita la plenaria de la XVII cumbre de este foro con posiciones contrarias a Estados Unidos, apoyo a la soberanía, autodeterminación de los pueblos y a causas como la palestina.

Publicidad
FOTOGRAFÍA EXTRAIDA DEL MINISTERIO DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela inició el foro en el que asisten los representantes diplomáticos de los 120 países de la MNOAl, que estarán encargados de redactar la declaración final que los presidentes suscribirán en Porlamar el fin de semana.

La reunión está marcada por la crisis económica, la escasez de productos básicos, el hambre y los esfuerzos de la oposición para sacar al presidente Nicolás Maduro del poder por la vía del referendo revocatorio.

Dirigentes opositores acusan al Gobierno de gastar 120 millones de dólares en una cumbre para «lavarse la cara» y «maquillar» la realidad. Convocaron el viernes a un «gran cacerolazo» para presionar por la consulta, rechazar a Maduro y cuestionar  el foro. «Están montando un show que es una burla para los venezolanos que pasan hambre», afirmó el excandidato presidencial Henrique Capriles.

Durante a las reuniones preparatorias, las comisiones técnicas de política y economía social de los No Alineados se han reunido en Margarita sin que se conozcan detalles de estos encuentros ni del número de delegaciones participantes, reseñó EFE.

De hecho, Rodríguez evitó precisar el martes el número de delegaciones presentes en Porlamar y dijo que la cumbre demuestra que Venezuela «no está aislada» en la comunidad internacional, tal como denuncian analistas y detractores del chavismo.

Pero Maduro afirmó ese mismo día que representantes de más de 105 países habían acudido a la cita.

Hasta el momento, los presidentes Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Mahmud Abás (Palestina) y Hasan Rohani (Irán) han confirmado su asistencia a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno.

Antes de iniciar la cumbre, el Gobierno arreció una persecución y detención contra opositores bajo el argumento de buscar un golpe de Estado contra Nicolás Maduro y propiciar disturbios en Margarita.

También levantó un campamento con grupos de activistas del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) junto al hotel donde se desarrolla el evento.

Samuel Moncada, vicecanciller venezolano para Europa, afirmó que los jefes de Estado comenzarán a llegar a Margarita en la noche del viernes. “Ya veremos primeros Ministros, vicepresidentes, presidentes, y niveles más altos de representación. Estamos muy orgullosos porque la cosa esta fluyendo, así que nos felicitamos y felicitamos al pueblo venezolano”, dijo el funcionario en una entrevista a La Radio del Sur.

Con información de EFE y AFP

Publicidad
Publicidad