Venezuela

"Toma de Valencia" transcurrió en calma este 16S

Los manifestantes avanzaron sin inconvenientes y exigieron nuevamente que el organismo comicial se pronuncie y dé la fecha de la recolección del 20% de las voluntades para activar el revocatorio contra Nicolás Maduro. Hubo denuncias por la supuesta colocación de polvo de gas pimienta en los cordones que colocó la Policía Nacional Bolivariana cerca del ente comicial en la entidadDesde 7 puntos de concentración, marcharon este viernes en el área Metropolitana de Valencia hacia la sede del Consejo Nacional Electoral en el estado Carabobo, para exigir la fecha que permita recoger el 20% de las voluntades y activar el revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Publicidad
TEXTO Y FOTOS: Tibisay Romero

La actividad, denominada «La Gran Toma de Valencia» no tuvo inconvenientes, excepto la denuncia de varias personas que fueron afectadas por un polvo tóxico –para algunos gas pimienta- que estaba en los cordones amarillos que colocó la Policía Nacional Bolivariana en los alrededores del CNE en la zona de Padre Alfonzo, al norte de la ciudad.

En un ambulatorio cercano atendieron a 6 personas con síntomas de brotes alérgicos en rostros y cuerpos. Todos habían tocado las cintas de resguardo policial.

Antes de las 11:00 de la mañana la mayoría de los grupos comenzaron a avanzar hacia la avenida Rojas Queipo donde estaba la tarima dispuesta por la Mesa de la Unidad Democrática para este acto. Representantes de las organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles, gremios profesionales, cámaras productivas y sociedad civil en general atendieron este llamado que concluyó con una concentración en la que participaron voceros de la MUD y líderes de Carabobo.

02 protesta carabobo 1609

En las marchas se observaron imágenes religiosas, banderas de Venezuela de extensos tamaños, carteles, y hasta monigotes que acompañaron a los manifestantes. La consigna que recorrió cada tramo de los trayectos fue: “Revocatorio ya, revocatorio ya”.

-Avanzar sin odios-

Rosa Orozco, madre de la estudiante Geraldine Moreno, asesinada por Guardias Nacionales durante las protestas de febrero de 2014 en Tazajal, salió desde la concentración frente a la sede de El Carabobeño en Naguanagua.

Orozco felicitó en especial a los estudiantes de la Universidad de Carabobo, José Antonio Páez, Arturo Michelena y el resto de las localizadas en esta entidad federal porque se unieron a esta protesta pacífica.

“Hay que estar en la calle con reverencia, pero con combatividad, con amor. Tenemos que tener la paz que siempre hemos querido. Tenemos el artículo 72 en nuestra Constitución Nacional que nos permite pedir un revocatorio para este 2016. Que no se equivoque el gobierno. Queremos libertad y no más impunidad. Queremos justicia, pero si no nos dan el referendo revocatorio para este 2016, tendremos que activar el 350 de la Constitución y vamos a estar en las calles. Tenemos que avanzar sin odios”, expresó Orozco.

Por su parte, el alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, responsable de Voluntad Popular en Carabobo, dijo que esta fue una jornada de protesta cívica, signada por la perseverancia, fuerza, constancia, de exigir los derechos en el marco de la Constitución, pero con contundencia.

“Queremos que entiendan, aquellos que tienen la gran posibilidad de abrir las puertas del cambio que una gran mayoría de venezolanos las están exigiendo porque esta crisis que vivimos no aguanta más. Todos los días son más largas las colas para conseguir un alimento, son más fuertes las angustias de las madres venezolanas para conseguir medicamentos para sus hijos. Este cambio es unánime y necesario, es lo que tenemos que exigir los venezolanos”, destacó Feo La Cruz.

-Piden celeridad-

Carlos Santafé, secretario Ejecutivo de la MUD en Carabobo, señaló que solicitan al CNE que cumpla con las aspiraciones del 80% de los venezolanos y de la plataforma opositora en el país: “Es decir, que nosotros tengamos mesas y captahuellas suficientes para que puedan manifestarse todos los ciudadanos que quieran firmar en la recolección del 20% y que los centros electorales estén distribuidos geográficamente de acuerdo a la población electoral”.

Refirió que si es necesario, se mantendrán en las calles hasta tanto el CNE se pronuncie y permita que se concrete el referendo revocatorio, “tal como lo quiere la inmensa mayoría de los venezolanos”.

Publicidad
Publicidad