Venezuela

IND y COV esconden sus diferencias por obligación de mejorar en Tokio

El deporte venezolano no está exento de la crisis económica y el recorte de presupuesto es una realidad. Privilegiar deportes y planificar participaciones serán parte del plan de trabajo camino a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, afirmó a El Estímulo Pedro Infante, presidente del Instituto Nacional de Deportes

Publicidad

La crisis económica que atraviesa Venezuela no afecta sólo el bolsillo del ciudadano común. El ámbito deportivo comienza a padecer la carencia de recursos, y se ve obligado a planificar de forma más precisa la ruta a Tokio 2020. Así lo aseguró Pedro infante, presidente del Instituto Nacional de Deportes, quien señala que el próximo ciclo olímpico priorizará disciplinas, categorías e, incluso, atletas.

El proyecto, aún en discusión, establecerá criterios “basados en aspectos científicos y técnicos”, que garantizarán la participación del país “sólo en los eventos que representen una proyección y cumplan con los objetivos deportivos trazados por la nación”.

Para el camino a Tokio vamos a revisar el proyecto junto a las federaciones. Todos los deportes son importantes, sin embargo, algunos tendrán prioridad en el diseño del plan. Esta edición incorporará disciplinas -beisbol, softbol, karate, escalada deportiva y skate- que debemos incluir en la ruta. Registro y marca y deportes de combate también tendrán relevancia”, señala Infante, quien hace énfasis en el carácter científico de los parámetros a determinar para la selección de las disciplinas que serán privilegiadas.

“Crearemos una comisión de evaluación, que velará por el cumplimiento de los aspectos necesarios para cada evento”, asegura. Aunque aún no existen criterios definidos, el dirigente adelanta que los resultados deportivos, aporte de medallas durante todo el ciclo y el nivel de desarrollo del deporte en el país -en cuanto a la existencia de federación, asociaciones, clubes y entrenadores- serán fundamentales a la hora de dar prioridad a un deporte específico.

“Venezuela no puede seguir asistiendo a todos los eventos internacionales. Existe una emergencia económica que ha afectado todos los aspectos del país, incluyendo el deporte y, aunque contamos con el total respaldo del presidente Nicolás Maduro, debemos establecer prioridades”.

Para Infante, la clave está en la planificación estricta del plan de trabajo de la delegación criolla. “Es hora de evaluar a cuáles eventos asistir y porqué; en qué deportes tenemos fortalezas y posibilidades de traer medallas, y orientar y concentrar esfuerzos en ellos. No es un capricho; debemos trazarnos metas concretas, como otros países que son potencia mundial en el deporte”, señala.

“El ministerio no puede dar prioridad a una disciplina que en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe puede traer bronce, pero en Panamericanos no generará resultados. Se debe entender que no en todas las competencias se mide el potencial deportivo de un país. Los Juegos Bolivarianos, por ejemplo, son los de más bajo nivel durante el ciclo. Es un debate complicado, que hay que discutir con la población”.

Atletas también serán evaluados

No sólo los deportes serán revisados a la hora de establecer objetivos deportivos; los atletas también se someterán a evaluación.

“La ruta a Tokio será más exigente en cuanto a resultados. La lógica de que el atleta que ha participado en JJOO es el mismo que debe entrenar afuera debe cambiarse. El atleta que entrene o compita fuera del país debe encontrarse en óptimas condiciones”, destaca Infante.

“Ningún deportista puede dar por sentado que es inamovible. Tiene que sentir la presión de destacar en su disciplina. Esto se debatirá deporte por deporte, con un criterio muy científico, y serán las federaciones quienes decidan quien compite y quien no”.

En este renglón, se considerará a aquel deportista con posibilidades claras de triunfo. “Qué atleta asistirá a los eventos, cuál contará con apoyo completo (de recursos), quién se preparará en el país o en el exterior; eso lo determinará su evolución, resultados y su proyección para cumplir los objetivos de la disciplina”, destaca el dirigente.

No obstante, asegura que la medida no afectará a aquellos que no cumplan con los parámetros -aún por definir. “Todos tendrán la oportunidad de foguearse; eso es parte del plan. Pero muchas disciplinas tendrán una renovación nacional. Nuestra meta será sumar puntos en ranking, y clasificar la mayor cantidad de atletas a Tokio, por eso esta planificación es importante. Nuestras tres medallas en Río se lograron, precisamente, gracias a la planificación, y al apoyo que recibieron los atletas como Yulimar, Yoel o Stefany, orientados al triunfo”.

Con la mira en dos ciclos

El presidente del IND asegura que la planificación de su despacho va más allá, incluso, de la ruta a Tokio 2020. Los Juegos Olímpicos de la Juventud Argentina 2018, y los JJOO de 2024 forman parte del proyecto, que será presentado el próximo mes.

“En octubre anunciaremos al país la ruta para Argentina 2018. Venezuela será sede de los Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe, que aprovecharemos para fortalecer a nuestra delegación y evaluar a los posibles rivales. Desde ahora, comenzaremos a evaluar al talento emergente que tendrá posibilidades, además, de clasificar a la cita olímpica en Tokio”, afirma.

El dirigente adelanta que existen posibilidades de establecer una base de preparación en la ciudad japonesa, con miras a un “óptimo y adecuado entrenamiento para los atletas venezolanos”.

Señala que, paralelamente al plan de trabajo para la próxima edición de la magna contienda, se desarrollarán otros proyectos. “Reactivaremos el laboratorio de biomecánica y aplicaremos pruebas físicas y antropométricas. Queremos convertir a Venezuela en potencia deportiva”.

No obstante, delegaciones de categorías menores podrían ausentarse de citas cruciales para la ruta a Argentina. “Pronto se desarrollarán también los Suramericanos de la Juventud, donde aún evaluamos si es pertinente asistir”.

“Los atletas deben quemar etapas”

Rubén Limardo expuso el pasado martes su plan de trabajo para Tokio, y los alcances del proyecto de su fundación, que tiene como misión entrenar a jóvenes esgrimistas venezolanos en Polonia.

El medallista olímpico hizo especial énfasis en los Juegos Suramericanos de la Juventud, que se disputarán en Chile, en marzo de 2017, y que, a su parecer, servirán como ventana para evaluar al relevo.

Ante la disyuntiva del presidente del IND, Pedro Infante, sobre la participación del país en dicha justa, el atleta alza la voz y se muestra en desacuerdo, pues “eventos como este son vitales para la formación y motivación de los talentos emergentes”.

“Si el ministerio no envía una delegación al Suramericano Juvenil, nosotros buscaremos hacerlo con nuestros recursos, con su permiso por supuesto. No podemos permitir que se pierdan eventos como este, porque los atletas deben quemar etapas para sentir la necesidad de ir por más, como pasó con Francisco (Limardo), Silvio (Fernández) o conmigo”.

Limardo concuerda con la necesidad de priorizar disciplinas, aunque advierte que se debe hacer con cautela. “Sí se debe dar prioridad a determinados deportes, que pueden garantizar resultados positivos al país; pero es una situación incómoda, que se podría solventar con una mejor planificación”.

Con respecto a la posición de Infante sobre los Juegos Bolivarianos, el espadista criollo admite que, si bien, es un torneo de bajo nivel, debe aprovecharse para foguear a las generaciones más jóvenes. “Quizás, por la situación del país, no puedas mandar a todos tus atletas a unos Bolivarianos; pero sí deberías llevar a los atletas emergentes. Colgarse una medalla, para ellos, es un impulso vital para aspirar más conquistas”, destaca el guayanés.

Opiniones encontradas

Pese a la justificación de Infante sobre la medida de priorizar deportes para la ruta olímpica a Tokio 2020, dirigentes adscritos a las federaciones manifiestan su desacuerdo con el proyecto del ente regulador del deporte nacional.

“El IND debe tener su óptica con respecto a la participación del país en torneos internacionales, pero las federaciones deben dar un paso adelante, buscar los recursos y garantizar la asistencia de sus delegaciones a los torneos internacionales a los que tengan que ir”, advierte Francisco “Paco” Diez, director técnico de la Federación Venezolana de Baloncesto.

“En primer lugar, el ministerio debe reunirse con las federaciones para discutir este proyecto, que se establece, además, con demasiada anterioridad. Si el baloncesto no fuese seleccionado como prioridad, contradeciría los resultados que hemos obtenido durante los últimos cuatro años, por ejemplo. Entendemos que hay deportes que han traído varias medallas, pero priorizar es una medida discriminatoria. Todos los deportes merecen el mismo apoyo”, declara.

El dirigente se opone al establecimiento de criterios para asignación de recursos a deportes o atletas específicos. “Aquí hay muchachos esperando respaldo para competir en el exterior. Nuestros equipos sub-15 masculino y femenino tienen eventos en octubre y noviembre y no hemos recibido respuesta. Fevebaloncesto tiene dos años solicitando respaldo para el programa de captación de talento y operación de altura, sin éxito. ¿Cuál va a ser la decisión científica? Es hora de mirar hacia las categorías menores”.

Marcos Oviedo, vicepresidente de la Federación Venezolana de Atletismo, concuerda con “Paco” Diez. “En forma particular, nos agrada saber que atletismo tiene posibilidades de ser prioridad para Tokio. No obstante, Venezuela tiene talento en muchos deportes, que requieren atención especial, para desarrollarse. Este proyecto debe meditarse bien con las federaciones”.

Sin embargo, Oviedo concuerda con la selección de atletas para la asignación de recursos. “Hay deportistas que piensan que por haber triunfado previamente están obligados a pertenecer a la selección nacional, y eso no es así. Para asistir a las competencias del ciclo deben asistir antes a chequeos, donde se brinden oportunidades a los jóvenes talentos”.

Opina que es fundamental considerar las habilidades, disciplina, proyección y ganas de triunfar de los deportistas, a la hora de determinar quiénes integrarán la delegación criolla, en las diferentes contiendas.

Trabajo mancomunado

Pedro Infante asegura que el respaldo del Comité Olímpico Venezolano (COV) fue imprescindible para la participación venezolana en Río, y asegura que se mantendrá así durante la planificación del próximo ciclo olímpico.

“Estamos muy agradecidos con el COV por su voluntad para trabajar en equipo. Entre ambos organismos existe una relación de apoyo mutuo”.

El presidente del IND desmiente los rumores de conflicto que, supuestamente, surgió entre los entes por una inadecuada distribución de recursos durante el viaje de la delegación nativa a Río, que informó a El Estímulo una fuente cercana a Mindeporte.

“Es falso que existan problemas entre nosotros. Siempre hay gente interesada en generar inconvenientes, pero no lo lograrán. A veces tenemos contradicciones y es sano que existan, porque nos obligan a debatir. Sin embargo, tenemos claro que Venezuela es una sola; no hay una olímpica y una ministerial. Somos un equipo”.

Eduardo Álvarez, presidente del COV, concuerda con el dirigente. “No tenemos ninguna diferencia con Mervin (Maldonado), ni con Pedro (Infante). Contrario a eso, llevamos una muy buena relación. Hemos tenido discrepancias en cuanto a ejecución de proyectos, pero jamás económicas, como han vislumbrado fuentes maliciosas. Cuando no estamos de acuerdo en algo, simplemente nos reunimos y lo solventamos”.

Publicidad
Publicidad