Venezuela

Gremios de la UCV acordaron acciones en defensa de la Constitución

Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, aseguró que el foco de las instituciones ucevistas está en en la organización y acompañamiento en el proceso de recolección del 20% de las firmas para garantizar la realización del referendo revocatorio y el derecho de todos los venezolanos.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO, IMAGEN DE REFERENCIA

Victor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv), anunció que los gremios universitarios de dicha casa de estudios acordaron un conjunto de acciones a emprender en los próximos días en defensa de la democracia, la Constitución, la institucionalidad y la calidad de vida de los venezolanos.

Así aseguró Márquez en una rueda de prensa conjunta convocada el lunes en la mañana, acompañado por voceros de la Federación de Centros Universitarios de la UCV (FCU -UCV), la Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas de la UCV (Apufat) y el Consejo de Profesores Universitarios Jubilados UCV.

En la declaración redactada por los representantes del profesorado, estudiantado y trabajadores de la UCV acordaron:

1. Respaldar la decisión de la Asamblea Nacional (AN) de desconocer la autoridad y vigencia de los actos del Poder Ejecutivo y de las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). 

2.  Participar en un gran movimiento cívico nacional en defensa de la Constitución, la democracia y el voto.

3. Emplazar al CNE para que fije el cronograma de realización del Referéndum Revocatorio y  la elección de los gobernadores en el año 2016.

4. Exhortar al Consejo Universitario de la UCV a fijar posición sobre la situación nacional.

5. Recordar que la Constitución establece  que “toda persona tiene el deber de cumplir sus responsabilidades sociales y participar solidariamente en la vida política, civil y comunitaria del país, promoviendo y defendiendo los derechos humanos como fundamento de la convivencia democrática y de la paz social.”

6. Ratificar que es atribución de la AN discutir y aprobar el presupuesto nacional. La decisión del TSJ usurpa una función que no le compete  y su decisión es ineficaz y sus actos nulos.

7. Ratificar que la Fuerza Armada Nacional constituye una institución sin militancia política y está al servicio de la nación, en ningún caso al de persona o parcialidad política. Por lo tanto, debe cesar en el uso del término Fuerza Nacional Bolivariana, desconocer las milicias populares y dejar de reconocerse chavista.

8. Recordar a quienes compete que «todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitución y la ley es nulo. Los funcionarios públicos que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa.

9. Reivindicamos el  artículo 350 que señala: «El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos». 

10. Acompañar todas las acciones que sean necesarias para recuperar la democracia y poner fin a un gobierno que, violando la Constitución, desconoce derechos humanos.

11. Hacer público el presente acuerdo, remitirlo a la Asamblea Nacional, a la Conferencia Episcopal Venezolana, a la Organización de Estados Americanos, a la UNASUR y a las Naciones Unidas.

12. Hacer entrega del mismo en todas las embajadas del país.

Recolección del 20%

Por su parte, Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV,  aseguró que el foco y la presión de las asociaciones de la UCV es mantener una agenda de organización y acompañamiento en el proceso de recolección del 20% para el referendo revocatorio.

«La semana que viene vamos a estar todos los estudiantes garantizando el derecho de los venezolanos a cambiar el rumbo del país. La recolección del 20%  debe ser un rotundo mensaje para quienes están hoy circunstancialmente en el poder, de que ya Venezuela no los quiere», ratificó Iglesias.

Aseguraron que se unirán a todas las acciones que sean necesarias para garantizar la democracia y poner fin a un gobierno que, violando la constitución, desconoce los derechos humanos de los venezolanos.

Manifestaron que harían público el acuerdo y lo remitirían a la Asamblea Nacional, la Conferencia Episcopal Venezolana, OEA Unasur y la ONU, además del Consejo Universitario de la UCV y las embajadas del país.

«Las organizaciones que subscriben el documento invitamos a todos los ciudadanos a activarse en defensa de la democracia, la Constitución y del país», concluyó Márquez.

Régimen dictatorial

Durante la rueda de prensa, Márquez denunció  que los venezolanos se encuentran ante la presencia de un régimen dictatorial, el cual van a enfrentar por medio de todos los medios establecidos por la Constitución Nacional.

«La universidades contribuyen con la orientación del país. Así que nos vemos en la obligación de denunciar la desaparición del Estado de derecho y, por ende, el fin de la democracia y el establecimiento de una dictadura en Venezuela», dijo Márquez.

Explicó que dicha afirmación está contenida en el informe presentado por Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), para invocar la aplicación de la Carta Democrática en el que se pone en evidencia la violación de los elementos esenciales de la democracia, tales como los derechos humanos, la realización de elecciones periódicas, el régimen plural de organizaciones políticas y separación de los poderes.

Publicidad
Publicidad