Venezuela

Chavistas amedrentan en alrededores de la Asamblea Nacional

En las adyacencias del Legislativo y vigilados por un contingente de funcionarios de la Guardia Nacional, a tempranas horas de esta mañana también hubo bombas lacrimógenas, lanzamiento de cohetes y gritos de consignas como "no volverán".

Publicidad
Chavistas en la Asamblea Nacional
FOTO: DAGNE COBO BUSCHBECK

Alrededor de 200 chavistas tomaron este jueves los alrededores de la Asamblea Nacional (AN) y lanzaron consignas en apoyo al presidente de la República, Nicolás Maduro.

En las adyacencias del Legislativo y vigilados por un contingente de funcionarios de la Guardia Nacional, a tempranas horas de esta mañana también hubo bombas lacrimógenas, lanzamiento de cohetes y gritos de consignas como: «no volverán», «esta Asamblea ya cayó», «si se prende un peo con Maduro me resteo».

Con micrófono en mano, en las adyacencias también se apostó un hombre que decía con firmeza: «no los vamos a dejar sesionar».

Un trabajador de la Asamblea informó que alrededor de las 5:30 de la mañana arribó al lugar un trabajador de Corpoelec, cortó la luz y dijo: «Menos mal que ustedes tienen planta».

Dificultades de acceso

La Guardia cerró el acceso al Parlamento y ha sido difícil para los periodistas y diputados poder ingresar. El edificio de Pajaritos está cerrado.

Personal encargado de la seguridad en la Asamblea pidió a los periodistas que se retiraran de la entrada Este.

El Parlamento solo tiene 3 horas (a partir de las 9:00 am) de luz garantizadas, luego de que la Guardia impidiera el paso de gasoil, necesario para alimentar la planta.

A las 10:00 de la mañana había tan solo unos 14 diputados opositores dentro del hemiciclo, mientras seguían las dificultades de acceso.

A esa misma hora, el diputado oficialista Héctor Rodríguez acudía al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para pedir un recurso de responsabilidad política contra la AN, por el intento de juicio político contra el presidente Maduro.

A los diputados Andry Espejo y Winston Flores les Lanzaron tomates y objetos contundentes al ingresar al Parlamento, justo en la esquina San Francisco. No resultaron heridos. Los mismo ocurrió con Delsa Solórzano y José Brito.

El Metro de Caracas informó a través de su cuenta en Twitter que las estaciones de Capitolio, El Silencio y Teatros se encuentran sin servicio comercial «en resguardo de usuarios y personal» del transporte subterráneo.

Sesión inició después de las 11:00 

A las 10:27 ingresó Francisco Torrealba del PSUV al hemiciclo, junto a Juan Marín y Carlos Gamarra.

Minutos después, arribaron a las adyacencias más guardias y oficialistas. A las 10:43 de la mañana no había quórum, por lo que se concedió la prórroga de 30 minutos establecida en el Reglamento de Interior y Debates de 30 minutos.

A las 11:10 Henry Ramos Allup confirmó que había quórum en el Parlamento. Torrealba pidió la palabra y dijo que era una sesión ilegal producto de la contumacia a la que se incurre.

«Es evidente que la sesión está arrancando sin el quórum reglamentario, y se ignora el pueblo que está a los alrededores», agregó.

La diputada de oposición Maribel Guedez informó que había un grupo de diputados rodeado por los chavistas en Pajaritos y no los dejaban subir al Palacio, entre ellos se encontraba Ángel Álvarez.

Mientras tanto, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) indicó en su cuenta en Twitter que irán a Margarita este domingo 30, aunque todos los demás voceros lo han negado durante los últimos días.

Con información de Anna Carolina Maier.

Publicidad
Publicidad