Venezuela

Acuerdo para el CNE: 2 chavistas, 2 opositores y un ángel

Tibisay Lucena no se toca. También mantienen sus puestos Sandra Oblitas y Luis Emilio Rondón. La renovación del organismo será parcial y buscarán incorporar a un árbitro que merezca la confianza de ambas partes

Publicidad
CNE
FOTO: Andrea Hernández

La renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE) será parcial, procurando el siguiente “equilibrio”: dos simpatizantes del chavismo, dos de la oposición y un árbitro que resultaría ungido tras el acuerdo de las partes. Esta es la fórmula que se evalúa en la mesa de negociación para remozar al Poder Electoral.

Tibisay Lucena continuará en el CNE, lo mismo que sus colegas Sandra Oblitas y Luis Emilio Rondón, este último el único representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el directorio. En cambio, Tania D’Amelio y Socorro Hernández, cuyos períodos vencen este año, serán reemplazadas.

La oposición llegó a plantear públicamente la posibilidad de sacudir totalmente la cúpula del organismo comicial. ¿Bajo qué argumento? Lucena, Oblitas y Rondón fueron designados el 26 de diciembre de 2014 por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que en ese momento declaró “la existencia de omisión por parte de la Asamblea Nacional (AN) de designar los rectores del CNE conforme a las postulaciones realizadas por la sociedad civil”.

Como el chavismo no controlaba los 2/3 de la AN,  se apoyó en la “omisión legislativa” para dejar en manos del máximo juzgado los nombramientos sin tener que pactar con sus adversarios en la Cámara. Voceros de la MUD han señalado que las razones que sustentaron aquella “omisión legislativa” ya no existen y que la nueva mayoría parlamentaria –con sus 112 diputados- puede cumplir perfectamente con esta misión.

Sin embargo, el diálogo exige sacrificios. Uno de los mediadores internacionales visitó el lunes 31 de octubre el despacho del presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, para discutir el tema de la reestructuración del CNE. En esa conversación quedó claro que solo se escogerá a dos rectores, uno identificado con la oposición y otro de “mutuo acuerdo”. Además, existiría la disposición de revisar la composición del TSJ.

¿Quién podría ser el fiel de la balanza? Antes de que comience el festival de nombres, un recuerdo: la Sala Constitucional seleccionó en agosto de 2003 a los cinco directivos del Poder Electoral, luego de decretar otra “omisión legislativa”. Las sillas rojas fueron ocupadas por Jorge Rodríguez y Oscar Battaglini, en las azules se sentaron Ezequiel Zamora y Sobella Mejías, y el prototipo de la imparcialidad resultó ser un profesor venido del estado Zulia llamado Francisco Carrasquero.

¡A votar ya!

Tal como se informó en El Estímulo, Gobierno y oposición pactaron medirse nuevamente en el estado Amazonas para superar el conflicto que ha impedido el funcionamiento de la AN. El alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, indicó este jueves 3 de noviembre que exigen que la votación se celebre “en el corto plazo” y miembros de la MUD confían en que esto pueda ocurrir en diciembre.

Se espera que los propios diputados amazonenses soliciten a la Cámara su desincorporación y que, posteriormente, el TSJ elimine la sentencia donde declaró el desacato del Poder Legislativo y convoque los comicios. El gobernador de la entidad, Liborio Guarulla, acepta esta salida, confiado en que ratificará el triunfo que conquistó el 6 de diciembre.

A casi un año de las elecciones legislativas, el Parlamento aún no ha podido instalarse por completo. El máximo juzgado admitió el 30 de diciembre la impugnación que presentó el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de los resultados en Amazonas, bloqueando la juramentación de cuatro asambleístas (3 de la entidad y uno indígena). Ante la ausencia de una decisión judicial que cierre el caso, la negociación política surge como la respuesta para tratar de solucionar el enfrentamiento que mantiene paralizada a la AN.

Publicidad
Publicidad