La protesta formaba parte de las movilizaciones planificadas por todo el país por los choferes que exigen al gobierno de Nicolás Maduro cancelar la deuda acumulada por el pasaje estudiantil, elevar a Bs. 80 el precio del pasaje único, apoyo oficial ante la escasez de repuestos y otras demandas.
En Mérida, los choferes suspendieron el servicio público este lunes tras la quema de una unidad de transporte frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes.
Fotografías de Mérida
En el resto del país, los transportistas llegaron hacia las sedes del Fondo Nacional de Transporte Público (Fontur) y el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT).
Usuarios de la red Twitter reportaron una paralización parcial del servicio de transporte mientras se realizaban las manifestaciones.
Los choferes caraqueños llegaron antes de las diez de la mañana a las puertas del ministerio hasta que llegó un grupo de motorizados afectos al oficialismo, instándolos a cesar la protesta de manera violenta.
Vestidos de la manera que identifican a estos grupos violentos: camisas rojas, cascos negros con bolsos pequeños cruzados, los miembros de estos grupos oficialistas abordaron a los transportistas, aseguraron reporteros en el lugar. Algunos, incluso, amenazaron con despojar a las unidades si seguían a las puertas del ministerio.
Las amenazas de los colectivos se hacían ante el fuerte dispositivo militar y policial desplegado en la Avenida Francisco de Miranda en Chacao. Estudiantes de oposición lograron entrar a la sede del ministerio para discutir con los funcionarios el pago del pasaje estudiantil.
Fotografía de Dagne Cobo Bushbeck
Fotografía de Dagne Cobo Bushbeck