Venezuela

Denuncian tortura contra el concejal de San Cristóbal José Vicente García

Los familiares, amigos y dirigentes de Voluntad Popular (VP) rechazan la tortura y vejámenes de los que ha sido víctima el concejal del municipio San Cristóbal y dirigente de la tolda naranja, José Vicente García, por parte del Sebin. El político cumplió este viernes 18 de noviembre un mes detenido en El Helicoide.

Publicidad
José Vicente García
Foto: Rosalinda Hernández

La dirigencia del partido Voluntad Popular (VP) en Táchira catalogó como un acto de arbitrariedad y de secuestro por parte “del régimen” el arresto del concejal del municipio San Cristóbal, José Vicente García, quien desde hace un mes fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y recluido en su sede de El Helicoide en Caracas.

Patricia de Ceballos, alcaldesa de San Cristóbal y dirigente de la tolda naranja, denunció que García ha sido objeto de ”tortura, tratos crueles y humillantes” desde el primer momento de su aprehensión.

Precisó que durante 25 días el concejal fue sometido a una situación de aislamiento y confinamiento en El Helicoide, prohibiéndole así el contacto con sus abogados y familiares.

En aras de obtener respuestas ante el presunto caso de tortura, trato cruel, inhumano y degradante “luego de que fuese secuestrado por grupos comando armados en dos camionetas del Sebin sin ningún tipo de orden ni investigación, llevamos la grave denuncia ante el Ministerio Público de San Cristóbal,” dijo Patricia de Ceballos.

De acuerdo a la vocera de VP, a José Vicente García “lo amarraron a una silla, le pusieron cartones en las muñecas y lo esposaron con las manos hacia atrás por un lapso de 24 horas. Le colocaron tirro en los ojos, lo amenazaron con una pistola en la cabeza. Estuvo sometido a tortura física y psicológica en la sede del Sebin”.

Traslado ilegal

La alcaldesa de San Cristóbal indicó que aun cuando la disposición de un tribunal sentenció que debía permanecer recluido en el Sebin de la capital tachirense, a García lo trasladaron arbitrariamente a Caracas.

“Lo secuestraron porque ni su familia ni sus amigos concejales ni los abogados sabían algo de su paradero”, sostuvo.

José Vicente García fue trasladado vía aérea a la ciudad de Caracas y recluido durante dos días en La Tumba, sede del Sebin en la Plaza Venezuela.

“Lo llevaron a una celda cuatro pisos por debajo del suelo por dos días, luego lo trasladaron a la sede de El Helicoide y allí lo ingresaron a una celda de castigo junto a presos comunes durante nueve días. Le pusieron un pedazo de papel periódico para que hiciera sus necesidades sobre el mismo. Durante ese tiempo José Vicente no pudo ir al baño. Lo hicieron dormir en el piso por donde caminaban cucarachas sobre él”, narró la vocera de VP.

Denunció que «así actuó el Sebin con un concejal electo por el pueblo, con un ciudadano que no tiene ningún indicio de terrorista y que, al contrario ha sido un ciudadano ejemplar y de principios que ha luchado siempre por la libertad del país.

La dirigente de VP pidió al Estado venezolano que se le garanticen los derechos fundamentales al concejal de San Cristóbal que, a su juicio, siempre ha sido perseguido y amedrentado por el gobernador del Táchira José Gregorio Vielma Mora.

“Engañan con su patriotismo”

Por su parte, Carlos Vicente García, padre de José Vicente García, expresó que ya ha perdido su capacidad de asombro y no es de extrañar que todo lo narrado por la alcaldesa de San Cristóbal lo haya vivido su hijo.

Dijo que transcurrido un mes desde la detención de su hijo, puede constatar que el patriotismo, la paz y el amor vociferado por los representantes del Gobierno no van en coordinación con las órdenes de represión que giran contra quienes difieren de su ideología y piensan distinto.

“Nos asombra la forma de mentir y engañar que tienen», comentó.

«Lamentablemente esto ya sucedió y nuestras esperanzas están puestas en Dios y en su justicia. A mi hijo le pido que tenga mucha fortaleza”, dijo el padre del dirigente de VP, preso en El Helicoide.

Publicidad
Publicidad