Venezuela

MUD asegura que el Gobierno "congeló" el diálogo

Fuentes extraoficiales aseguraron más temprano a El Estímulo que las mesas técnicas no se reúnen desde hace varios días.

Publicidad
Foto: EFE / MIGUEL GUTIÉRREZ

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, informó que la mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición quedó congelada luego que representantes del presidente Nicolás Maduro no asistieran a dos reuniones pautadas para la noche del martes.

«Puedo confirmar que el Gobierno, de manera irresponsable, congeló el proceso de diálogo al dejar de asistir a dos reuniones de la comisiones técnicas convocadas para anoche (martes)», dijo a Reuters Jesús Torrealba, quien ha sido uno de los representantes de la Unidad en las negociaciones.

Una fuente del gobierno aseguró a El Estímulo que el Ejecutivo no se ha levantado del diálogo sino que «esperan a que la MUD cumpla con sus compromisos».

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, aseguró este miércoles que el gobierno nacional «se paró» de la mesa» de diálogo y aclaró que la razón es que «no quieren cumplir con nada».

«!Nunca cumplió,quedó en evidencia frente al mundo y hasta del Papa se burló!», afirmó temprano a través de su cuenta oficial en Twitter.

Minutos después, el gobernador habló a través de Periscope y resaltó que «eso fue lo que dijeron los expresidentes», quienes cumplen el papel de mediadores en el proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición.

«Los resultados del diálogo no dependen de nosotros. El gobierno lo ha utilizado para generar divisiones en lo interno de la Unidad. La MUD está en sesión permanente para resolver todo lo que haya que resolver», aseguró.

Capriles precisó que si el gobierno se levantó de la mesa, dependerá de ellos que se vuelvan a sentar: «El proceso de diálogo no va a pasar en Venezuela por un chantaje», dijo.

El también representante de la oposición Tomás Guanipa expresó en una rueda de prensa: «verdad es que el gobierno no cumplió los acuerdos, se burló del Vaticano y por eso hoy se para de la mesa».

Los «narcosobrinos»

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) planteó el martes pasado durante una sesión ordinaria de la Asamblea Nacional la incorporación en el orden del día un pronunciamiento sobre la solicitud que hicieron el martes 15 de noviembre los diputados indígenas Nirma Guarulla, Romel Guzamana y Julio Ygarza de desincorporarse de la Cámara.

Los parlamentarios de la Unidad no respondieron con «la señal de costumbre» por lo que esta solicitud fue negada. El día de ayer (22 de noviembre) se cumplió una semana de que aquellos parlamentarios emitieran una misiva al Legislativo en la que expresaban la «voluntad de presentar» su «desincorporación» de la Cámara.

En esa ocasión, la junta directiva se dio por notificada pero aún no ha habido una respuesta oficial.

Este era uno de los acuerdos a los que llegaron el gobierno y la MUD en las reuniones de las negociaciones que se dieron entre el 11 y 12 noviembre. Es el punto por el cual el Psuv podría pararse de la mesa en las próximas horas. Todavía no ha habido un pronunciamiento oficial.

Fuentes extraoficiales aseguraron más temprano a El Estímulo que las mesas técnicas no se reúnen desde hace varios días. Hay rumores de que el debate que se dio el martes en la plenaria sobre el caso de los sobrinos de la pareja presidencial hallados culpables en Estados Unidos de conspirar para traficar droga hasta ese país, también ha incidido en la decisión que podría tomar el Ejecutivo de congelar el diálogo.

Capriles señaló que los venezolanos tienen el derecho de conocer qué hay detrás de este «grave caso», donde Efraín Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas fueron declarados culpables de transportar 800 kilos de cocaína a los EEUU.

«Eso no puede pasar por debajo de la mesa (…) Efectivamente en algún momento esas dos personas tenían pasaportes diplomáticos. Alegar que este juicio es un montaje eso no se lo van a creer los venezolanos», afirmó por Periscope.

Publicidad
Publicidad