Venezuela

Lluvias afectan a cinco municipios de Carabobo

San Diego, Los Guayos, Guacara, Naguanagua y Valencia son las zonas en las que las precipitaciones  registradas por más de 5 horas continuas causaron inundaciones, derrumbes y desbordamientos de ríos. Dos personas en Los Guayos están desaparecidas

Publicidad

Cinco municipios del estado Carabobo resultaron afectados por las intensas precipitaciones registradas desde la madrugada del jueves. Los Guayos, San Diego, Guacara, Valencia y Naguanagua tuvieron el mayor impacto del agua que desbordó ríos, inundó zonas enteras, viviendas, calles y causó derrumbes.

La crecida de la quebrada La Quigua arrastró a Juan Brito, de 60 años de edad, que salía de su guardia nocturna. Su carro quedó atrapado por la corriente. Brito es gerente de la empresa Good Year.

Aníbal Salas, de 28 años de edad, también desapareció por el desbordamiento del río Los Guayos, en la comunidad de Simón Bolívar. Funcionarios de Protección Civil del municipio y del Cuerpo de Bomberos se mantienen en la búsqueda de ambas personas.  Anibal Dose, alcalde de Los Guayos, dijo que permanecen en situación de alerta, luego de cinco días continuos de lluvias. “Este es el municipio topográficamente más bajo, que está más cerca del Lago de Valencia y las aguas de Valencia, San Diego y otras zonas traspasan por nuestro sector para llegar al lago”.

San Diego

Mientras que en el sector Campo Solo de San Diego, la crecida del río San Diego en sus cabeceras, causó una enorme corriente que aumentaba con fuerza al descender desde la parte más alta de la zona. Allí muchas personas decidieron subir a los techos de sus viviendas para resguardar la vida.

El nivel del agua podía superar la cintura y llegar incluso al pecho de los habitantes de algunas calles. La angustia era que muchos ancianos, discapacitados y niños quedaban atrapados, sin poder salir. Funcionarios de PoliSanDiego, Protección Civil, Bomberos de San Diego, Fuerza Armada y voluntarios con sus vehículos rústicos se unieron para dar auxilio a más de 200 personas represadas por la crecida.

La alcaldesa de San Diego, Rosa de Scarano, destacó que contabilizaban inicialmente unas 600 viviendas afectadas, pero aún realizaban el registro de las secuelas de las lluvias. “Estamos en un estado de emergencia desde las 2:00 de la mañana. Nos hemos encontrado con una situación terrible. El 90% del municipio San Diego se encuentra bajo las aguas, sobre todo las zonas bajas que son aledañas a los ríos”.
Dijo que las precipitaciones registradas durante la madrugada se comparan con lo que puede ocurrir en 30 días. “Existe un problema de un tapón que se nos presenta en la unión entre el río San Diego y el desahogo del río Los Guayos, se produce un efecto embudo y el agua del municipio se nos devuelve. En las zonas altas hemos tenido deslaves, se han dañado vehículos y edificios con estacionamientos completamente inundados”.

El capitán Hermes López, primer comandante del Cuerpo de Bomberos de San Diego, refirió que las precipitaciones ocurrieron por más de cinco horas de forma continua. “Afectó la zona norte desde La Cumaca hasta El Remanso, pueblo de San Diego, El Remanso, Las Majaguas, Villa Jardín, Maco Maco, Josefina 2, Las Trinitarias, parte baja del sur del municipio que incluye Campo Solo y El Paraíso”.

López señaló que tienen pérdidas materiales de enseres, vehículos y otras pertenencias, sin reportes de desaparecidos. “Los que desalojamos del sector Campo Solo se están concentrando en el Centro de Educación Inicial de Los Jarales”.

José Montañez, habitante de Villa Maporal, relató que la lluvia fue intensa y comenzó a subir el agua en su vivienda, hasta que arropó los muebles y otros enseres. “Necesitamos ayuda, estamos inundados”.  Mariángel Lozada, residente en el sector Monteserino 12, dijo que alrededor de las 3:00 de la madrugada el agua ascendió en su casa hasta más de un metro de altura. Perdió los muebles, nevera y un congelador.

Naguanagua

El alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, informó que aún cuando no se ha reportado ninguna novedad por las lluvias, se mantienen alerta ante las intensas precipitaciones que durante varias horas afectaron a Carabobo.

Señaló que hasta avanzada la mañana de este jueves, sólo se registró un árbol caído en el distribuidor Naguanagua que fue retirado por efectivos de Protección Civil del municipio.

Con respecto a las adyacencias del Centro Comercial Sambil, caracterizadas por el colapso de las aguas debido a las características naturales del terreno, Feo La Cruz explicó que en esta oportunidad no hubo inundaciones. Dijo que en el sector Mañongo se experimentó la presencia de lodo y restos vegetales, específicamente en la avenida 90, pero ya fueron retirados de la vía.

Articulados para ayudar

Ante la vaguada que se generó la madrugada de este jueves, distintos organismos de la entidad federal se articularon para ayudar.  A través del Sistema Integrado de Emergencia, Desastres y Gestión de Riesgos del gobierno regional, junto con la Fuerza Armada, se desplegaron en los municipios Naguanagua, Valencia, San Diego, Los Guayos y Guacara, informó Juan Carlos Vitas, presidente del Sistema Integrado Emergencia, Desastres y Gestión de Riesgos.

“Nos encontramos desde las 12:30 horas del día jueves activados en los municipios que están siendo afectados producto de esta inestabilidad atmosférica que se encuentra en el Mar Caribe, a través de la zona de convergencia intertropical, lo que ha estado generando bancos nubosos que nos ha dado como consecuencias un sistema de vaguadas en la región central del país, afectando el estado Carabobo”, explicó.

De igual manera, Vitas destacó que hubo afectaciones en al menos unos 23 sectores de los municipios Naguanagua, Valencia, San Diego, Los Guayos y Guacara.  Dijo que un total de 200 funcionarios se encuentran desplegados entre Bomberos del estado Carabobo, Protección Civil, Gestión de Riesgo. “Estamos articulados con los municipios, con los cuerpos de bomberos, estamos desplegados con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la REDI, la ZODI, ADI, se encuentran en estos momentos brindándonos apoyo con personal y vehículo, para poder llegar a todas las zonas afectadas”.

“Le queremos hacer un llamado a las personas a no salir de los hogares, si ven que el nivel del agua es muy alto en la calle no salgan de la casa, no toquen postes que pueden estar energizados, si se generan inundaciones en sus casas desconecten los tableros eléctricos, vamos a tener prudencia al manejar, limpia parabrisas encendidos y velocidad prudente al manejar”, recomendó Vitas.

Fallas eléctricas

Desde horas de la madrugada se registraron fallas en el suministro eléctrico en distintas zonas del área metropolitana de Valencia. Las urbanizaciones Valles de Camoruco, El Bosque y Los Mangos soportaron siete horas sin luz, mientras que en La Trigaleña reportan más de 12 horas a oscuras.

Publicidad
Publicidad