El encadenamiento se realiza a horas que el Gobierno y la oposición vuelva a sentarse en una mesa de diálogo facilitada por la Santa Sede para dar salida a la crisis en Venezuela, reseñó este lunes el partido Voluntad Popular en nota de prensa.
La coalición opositora no descarta en levantarse de la mesa si el Gobierno no cumple con algunas de sus exigencias como la liberación de los más de cien encarcelados y la designación de dos nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral.
Mantilla y Orozco iniciaron la protestas horas después que tres familiares de dos presos políticos (Leopoldo López y Antonio Ledezma) se encadenaran por unos momentos en la Plaza San Pedro del Vaticano por la liberación de los presos de conciencia.
Mantilla, estuvo detenido por dos años y medio, sin pruebas ni testigos que los inculparan en El Helicoide, sede de la policía política. Es defensor activo del movimiento pro inclusión LGTBI desde el partido opositor Voluntad Popular. Fue liberado tras una intervención quirúrgica delicada el pasado 17 de noviembre y juramentado como diputado electo a la Asamblea Nacional.
Por su parte, Rosa Orozco, quien espera que se haga justicia en el caso del asesinato de su hija desde hace más de dos años, pide a todas las instancias nacionales e internacionales que se respeten los derechos humanos de los venezolanos. Geraldin Moreno fue asesinada por un disparo de perdigón a quemarropa, por efectivos de seguridad durante las protestas del 2014, que le ocasionó la pérdida del 90% de la masa cerebral.
Actualmente, más de 100 venezolanos se encuentran detenidos por razones políticas. Suspensión de la visita familiar, violación del derecho al debido proceso, aislamiento, tortura psicológica, han sido las denuncias presentadas por los familiares de los presos políticos quienes conforman un comité por la libertad y luchan a diario por la liberación de todos.
Con información de Voluntad Popular