Venezuela

Murió recién nacida en Bejuma por estado crítico de desnutrición

La madre de la niña sobrevivió pero también está baja de peso, igual que sus otros siete hijos. En el hospital de la jurisdicción no tenían fórmula láctea para alimentar a la bebé, denunció el alcalde Ramón Alberto Rodríguez Núñez.

Publicidad
recién nacido
Texto: Tibisay Romero

El drama de la falta de alimentos se extiende por cada rincón del país. Ya no se trata de las extensas filas para comprar comida que agobian a los venezolanos, sino que la pérdida de peso va cobrando vidas, incluso de recién nacidos como ocurrió en el municipio Bejuma del estado Carabobo.

Ramón Alberto Rodríguez Núñez, alcalde de la jurisdicción ubicada en los Valles Altos de esta entidad federal, exhortó a las autoridades del gobierno a que instrumenten medidas para garantizar la alimentación de los venezolanos, principalmente de los niños del país, en vista de que se está viendo afectado su desarrollo y crecimiento, ante la calamidad que viven numerosas familias que incluso deben hurgar entre la basura para poder vivir.

Rodríguez Núñez informó que durante este fin de semana falleció en el Hospital de Bejuma una recién nacida luego de tener 72 horas de vida, tras presentar un estado crítico de desnutrición.

“Esto hace presumir que la madre no se pudo alimentar adecuadamente y, para mayor desgracia de esta venezolana, la bebe no pudo recibir alimento alguno por la grave escasez y la carestía de las fórmulas lácteas”, señaló el alcalde de Bejuma.

“Esta es una situación de suma gravedad que infantes estén muriendo por falta de una adecuada y alimentación, lo que hace necesario activar acciones contundentes para que los centros hospitalarios puedan suministrar medicación y alimentos, que garanticen el normal desenvolvimiento del embarazo. Son necesarios suplementos y alimentos adecuados para que las madres puedan alimentar a los infantes y, si es el caso, tengan acceso a fórmulas sustitutas de la leche materna”.

Desnutrición

El alcalde Rodríguez Núñez  recordó que hace unos meses denunció que en el sector Alto de los Reyes, en Bejuma, siete niños de un grupo familiar presentaban un cuadro de desnutrición crítica, por lo que los menores fueron atendidos para evitar su gravedad. “Con esto demostramos que tenemos la mayor disposición de auxiliar situaciones como estas, siempre y cuando se tenga acceso a los productos necesarios para una alimentación balanceada”.

De igual modo refirió que estos casos son una muestra de las consecuencias que traen consigo las políticas económicas erradas que imposibilitan a las familias venezolanas a comer completo y de forma balanceada.

“No dejemos que nuestros niños sigan muriendo. No permitamos que los venezolanos tengan que acudir a un basurero para conseguir algo para comer. Hay que tomar medidas humanitarias porque el futuro de nuestra país, en cuanto a la salud, está en grave riesgo”.

Hurgar en la basura

Cada vez es más frecuente observar en las calles de distintos municipios de Carabobo a las personas hurgando entre las bolsas de basura para alimentarse. En principio se veía a pordioseros, pero en las últimas semanas la escena la lideran mujeres y hombres que se nota que no viven en las calles, pero que no consiguen otra forma de alimentarse.

Las bolsas de desperdicios son revisadas en las noches y muy temprano en las mañanas, en especial en urbanizaciones de clase media y media-alta.

“En mi edificio los vigilantes han bajado entre 15 a 20 kilos cada uno, igual que los conserjes. No alcanza el dinero para comprar comida y se alimentan poco”, destacó María Hernández en la urbanización Prebo de Valencia.

IMG_9077

Publicidad
Publicidad