Venezuela

"Chúo" Torrealba: La MUD tiene que ser un instrumento útil al país

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Chúo Torrealba, reconoció este lunes que la coalición opositora "hay que transformarla en un instrumento útil al país".

Publicidad
FOTOGRAFÍA: CHRISTIAN HERNÁNDEZ | EFE

Entrevistado por Globovisión, Torrealba abogó por convertir a la plataforma de partidos de una alianza electoral a un organismo con dirección política.

«La Unidad Democrática tiene que ser relanzada, hay que reestructurar la ‘Mesa’ para que pase de alianza electoral a dirección política (…) hay que transformarla en un instrumento útil al país”, dijo.

El secretario ejecutivo de la MUD también calificó de «gravísima» la ausencia de tres diputado de oposición en la última sesión plenaria de la Asamblea Nacional, donde se esperaba designar a los rectores del Consejo Nacional Electoral.

“Es gravísima la inasistencia de esos tres diputados, al no convocar a los suplentes se revela una intención determinada”, afirmó.

La Mesa de la Unidad atraviesa por una crisis luego que no lograra cumplir su principal objetivo en 2016 como fue la activación de un referendo revocatorio a Nicolás Maduro.

Muchos opositores aseguran que la participación de dirigentes de la MUD en una mesa de diálogo con el chavismo -facilitada por el Vaticano- terminó oxigenando al gobierno de Maduro.

Saqueos y billetes

Por otra parte, Jesús Torrealba acusó al Gobierno de propiciar una crisis con el retiro de billetes de cien bolívares, que terminó generando una ola de violentas protestas con saqueos a comercios y muertos.

«Mientras que el Gobierno inventa excusas y dice que se le quemaron las manos a las mafias (…) En realidad le ‘quemaron’ las vidas a los venezolanos, le ‘quemaron’ la vida cinco venezolanos en (el estado) Bolívar», afirmó.

“Es tan torpe lo ocurrido, fue pirata, mal hecha, improvisada (..) y el costo lo están pagando los venezolanos”, afirmó sobre la orden del presidente Nicolás Maduro de retirar la pieza por todo el país, que luego restituyó ante las protestas.

Publicidad
Publicidad