Venezuela

A juicio cinco GNB por tratos crueles en Aragua

El Tribunal séptimo de Control de Aragua ordenó pase a juicio a cinco efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por estar presuntamente incursos en trato cruel en perjuicio de dos hombres y tres mujeres durante un "operativo de inteligencia" realizado el 27 de octubre en una finca situada en Camatagua, estado Aragua (centro).

Publicidad
guardia adolescente

Adicionalmente, dos de los militares serán enjuiciados por abusar sexualmente a una de las mujeres, reseñó una nota de prensa del Ministerio Público conocido este viernes.

Los fiscales 20ª y auxiliar de esa jurisdicción, Leiba Morin y Alexander Perán, respectivamente, acusaron al teniente Freddy Pérez Perdomo (31) y al teniente segundo César Gaiza Garune (23) por los delitos de violencia sexual en detrimento de una mujer de 35 años de edad, así como trato cruel contra cinco personas y violación de domicilio.

Por su parte, los sargentos primero Wilber Andrade Flores (30), y segundo Gregory Valecillo King (25) resultaron acusados por los dos últimos delitos; mientras que el sargento segundo Eddy Paredes Ochoa (23) fue acusado por violación de domicilio.

Pérez Perdomo, Gaiza Garune, Andrade Flores y Valecillo King permanecen privados de libertad en el Comando de la GNB, con sede en Camatagua; mientras que Paredes Ochoa tiene medida de arresto domiciliario.

Los sucesos ocurrieron el 27 de octubre durante un «operativo de inteligencia», donde cuatro militares habrían irrumpido en la residencia en la que se encontraba la mujer de 35 años y otras dos personas.

«Durante la situación, Pérez Perdomo y Gaiza Garune habrían abusado sexualmente de la mujer. Los demás militares presuntamente maltrataron a los presentes, mientras que Paredes Ochoa los esperaba en la unidad de transporte en la que se trasladaron», dijo el texto del Ministerio Público.

«Una vez que salieron de allí ingresaron en otra casa cercana, donde también habrían causado agravios a otras dos personas», agregó la nota.

El 28 de octubre, los efectivos militares fueron detenidos por agentes de la Policía Científica en el Comando Rural de Camatagua, luego que la víctima de la violación acudiera a las fiscalías 20º y 14º de Aragua, situadas en Maracay y Villa de Cura, respectivamente, para denunciar lo ocurrido.

Las constantes denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas por funcionarios militares llevó a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, a cuestionar los operativos contra el crimen conocidos popularmente como OLP, ordenados desde 2015 por el Gobierno para acabar con los altos índices de criminalidad en Venezuela.

El defensor de los derechos humanos de la ONG Provea, Inti Rodríguez, declaró a El Estímulo que en más de un año que lleva ejecutándose la denominada Operación de Liberación del Pueblo (OLP), van 850 ejecuciones extrajudiciales y, al cierre del año, calcula que podría haber unas 1.000 muertes en el marco de este operativo militar y policial.

Publicidad
Publicidad