Venezuela

"Pronto se va, se va, la Asamblea Nacional", asegura Maduro

El presidente venezolano Nicolás Maduro avizoró el fin de la Asamblea Nacional opositora, que en las próximas horas se apresta para debatir el "abandono del cargo" del llamado "Presidente obrero".

Publicidad
FOTOGRAFÍA: PRENSA VICEPRESIDENCIA

«Pronto se va, se va la Asamblea Nacional», dijo Maduro sin dar mayores detalles en su programa dominical televisado.

La afirmación de Maduro se produjo horas después de que el presidente del legislativo Julio Borges, ratificara el inicio del debate para decretar el «abandono del cargo» del Presidente, a quien ha responsabilizado de la grave crisis económica, política y social que enfrenta Venezuela.

Una fuente del Tribunal Supremo de Justicia aseguró a El Estímulo que la Sala Constitucional está redactando entre bastidores una nueva sentencia en la cual hará un llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que incluya unas elecciones parlamentarias en el cronograma de mediados de este año.

Esta sería la razón por la cual el CNE no ha anunciado los lapsos exactos para la campaña y la fecha de los comicios regionales previstos este año.

Consultado este domingo sobre unas posibles elecciones sobre los diputados de la AN, Borges afirmó que «bienvenidas, pero que sean de todos los cargos» electos por la vía del voto popular.

Tras asistir a la capilla ardiente instalada en el Palacio Federal Legislativo por el expresidente interino, Octavio Lepage, el jefe del legislativo comentó a periodistas que la oposición presionará para lograr la activación en 2017 de elecciones anticipadas en Venezuela, que no están contempladas en la Constitución.

El Tribunal Supremo de Justicia mantiene en «desacato» a la Asamblea Nacional tras juramentar a tres diputados del estado de Amazonas (sur) cuya elección había sido anulada por denuncias de fraude.

Borges manifestó este domingo -en otras declaraciones formuladas en un programa difundido en Globovisión- estar dispuesto a debatir la desvinculación de tres parlamentarios suspendidos por la justicia, a fin de superar la situación de «desacato», a fin de impulsar una salida electoral a la crisis del país.

El viernes, diputados del chavismo acudieron al Poder Judicial para pedirle que declare formalmente la nulidad de la nueva directiva del parlamento opositor, que la semana pasada arrancó su segundo año de gestión.

Publicidad
Publicidad