Venezuela

Reverol: concejales planificaban atentado y diputado Caro un "plan terrorista"

El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, aseguró que el diputado suplente detenido el miércoles era parte de un "plan terrorista desestabilizador". También acusó a dos concejales del estado Zulia de planificar atentados para matar personas en una manifestación y dijo que el general (R) Raúl Baduel estaba en actividades conspirativas, por lo que fue apresado de nuevo.

Publicidad
Néstor Reverol

Nestor Reverol, titular de Interior y Justicia, afirmó que Gilber Caro fue detenido en flagrancia «con un arma de guerra y unas barras de alto explosivo C4, las cuales fueron negociadas con grupos paramilitares colombianos».

Agregó que la aprehensión del parlamentario, militante de Voluntad Popular y «mano derecha de Leopoldo López», se llevó a cabo en el peaje de Guacara, Valencia, bajo el mando del Comando Nacional Antigolpe, a pesar de que posee inmunidad parlamentaria por ser diputado suplente incorporado a sesiones del Legislativo.

Reverol expuso lo que calificó como el prontuario judicial de Caro, quien fue detenido por homicidio y condenado a 20 años de prisión en el año 1994, pero resultó electo por Voluntad Popular como diputado suplente por la Circunscripción 1 del municipio Libertador.

Reverol, informó de la detención de los concejales opositores Jorge Luis González y Romer Rubio Flores, a los que implicó en lo que calificó como «un plan desestabilizador» que iba a realizarse este jueves en una concentración de la oposición en el estado Zulia.

«Se ha desvelado un plan desestabilizador en el estado Zulia (oeste), en Maracaibo, el día de ayer nuestros órganos de inteligencia nacional practicaron la detención del ciudadano Jorge Luis González Villasmil, miembro del partido político Primero Justicia y concejal de la alcaldía del municipio Maracaibo», dijo el ministro en conferencia de prensa.

Afirmó que en el vehículo de González había una granada de mano», trozos de madera con clavos de acero, así como cajas con 600 «trozos de papel panfleto» con llamados a la «rebelión civil» como queja por un aumento de tarifas en el servicio eléctrico.

«Se logró incautar un material de interés criminalístico, entre ellos seis niples elaborados con material ferroso, contentivo en su interior de presunta pólvora, (…) y 20 cartuchos de armas de fuego», agregó el militar.

El ministro afirmó que este concejal «estaba planificando» «causar conmoción» y, así, «causar muerte» a las personas que acudieran hoy a una concentración que llevará a cabo el recién excarcelado y exgobernador de Zulia, Manuel Rosales.

«Y por supuesto culpar al Gobierno», aseveró.

Asimismo, señaló que otro «responsable» es Romer Rubio Flores, también miembro de Primero Justicia y concejal de Maracaibo, que fue detenido y de quien, afirmó, se han recabado «importantes pruebas de interés criminalístico».

Primero Justicia (PJ) denunció ayer que González fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en la capital zuliana «sin razón alguna».

En un comunicado, PJ -partido en el que milita el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles- responsabilizó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro por la seguridad del concejal y exigió su inmediata liberación.

Reverol también confirmó que volvió a ser apresado el exministro de Defensa Raúl Isaías Baduel, tras ser revocada la medida cautelar de libertad condicional que tenía desde mediados de 2015 por «incumplir» las condiciones de la suspensión de la pena.

«Además, se han recabado importantes pruebas de interés criminalístico en el allanamiento a su residencia de presuntas actividades conspirativas», añadió el ministro. 

(Con información de EFE)

Publicidad
Publicidad