Venezuela

Diosdado Cabello va por las ONG

“La semana que viene nosotros vamos a introducir ante la Asamblea Nacional una propuesta de ley que regule el financiamiento, funcionamiento y uso de las mal llamadas organizaciones no gubernamentales”, dijo el primer vicepresidente del PSUV

Publicidad

Parece que finalmente las amenazas se convertirán en realidad. Hace tiempo que las ONG en Venezuela esperan una arremetida del chavismo y el primer vicepresidente del PSUV,Diosdado Cabello, lo confirmó anunciando una propuesta para «regularlas».

Este miércoles 18 de enero, en su programa, «Con el mazo dando», Cabello dijo que presentará un proyecto de ley contra las organizaciones no gubernamentales.

“La semana que viene nosotros vamos a introducir ante la Asamblea Nacional una propuesta de ley que regule el financiamiento, funcionamiento y uso de las mal llamadas organizaciones no gubernamentales”, sentenció.

“Ya basta de que a través de las ONG conspiran contra los venezolanos. Esas no son organizaciones no gubernamentales. No son organizaciones no gubernamentales, dependen del imperialismo gringo y nosotros vamos a revisar todo eso”,añadió en el programa que transmite VTV.

Finalmente, dijo: «Esperamos que asistan las ONG, con sus dueños».

Una vieja aspiración

En 2020, Cabello, entonces presidente de la Asamblea Constituyente, alentaba la prohibición del financiamiento internacional a las diferentes organizaciones no gubernamentales y agencias internacionales que trabajan en el país.

El 9 de diciembre de ese añoarremetió contra 14 ONG de las más activas y reconocidas en el país: Alimenta la Solidaridad, Fundación Futuro Presente, Asociación Civil Manos al Aire, Transparencia Venezuela, Provea, Foro Penal, Acción Solidaria, Rescate Venezuela, Caracas Mi Convive, Alimentando Esperanza, Fundación American Venezuela Engagement, Fundación I Love Venezuela, Fundación Ven Da Tu mano y Un Mundo Sin Mordaza.

Tras las palabras de Cabello, La Sudeban instruyó al sector bancario nacional “implementar medidas para fortalecer los procedimientos, mecanismos y sistemas tecnológicos que permitan monitorear todas las operaciones de negocios o financieras llevadas a cabo por las organizaciones sin fines de lucro”.

En Venezuela las ONG han sido un frente de trabajo social constante a favor de las comunidades más empobrecidas, llevando alimentos y medicinas a niños y familias desnutridas. También, defienden legalmente a víctimas de la persecución política, denuncian y enfrentan ecocidios, promueven el deporte como forma de convivencia en barrios violentos y atienden olvidadas comunidades indígenas y peligrosos barrios caraqueños.

Publicidad
Publicidad