Venezuela

Maduro: Propuesta de canje de López por preso puertorriqueño era un chiste

El presidente Nicolás Maduro expresó que la propuesta de canje que hizo en 2015 a Estados Unidos de liberar a Leopoldo López si el país norteamericano liberaba al puertorriqueño Óscar López Rivera, fue un "comentario jocoso"

Publicidad

 “Óscar López nunca mató a nadie, ni quemó nada. Su único delito fue pedir la independencia de Puerto Rico y tiene 35 años presos por intentar liberar. Oscar López Rivera es incomparable con (Leopoldo) López. Por justicia merecía la libertad. El caso de este señor (Leopoldo) López, más allá del comentario jocoso que hice en ese momento, está en manos de la justicia venezolana. Y espero que haga justicia. Espero que le pida perdón a las víctimas y reconozca sus pecados”, expresó Maduro.

Las declaraciones las dio durante una rueda de prensa que ofreció a medios internacionales, en la que, aseguró, buscaba «mostrar la verdad sobre lo que ocurre en Venezuela».

Maduro añadió que López “no ha tenido la altura de pedirle perdón al país de lo que hizo”. Lo instó a someterse a la Comisión de la Verdad. “Sigue comprometido con violencia en el país”, añadió.

También califico al Gobierno de Obama como el «más nefasto» de la historia.

De este modo, el primer mandatario responde Juan Carlos Gutiérrez, abogado del líder preso de Voluntad Popular, quien señaló que el opositor debería salir en libertad según el principio internacional de reciprocidad, tras el anuncio de pronta excarcelación del puertorriqueño Óscar López Rivera hecho por el saliente presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

A la pregunta de si se darán elecciones de gobernadores o alcaldes este año, no respondió.

«El país necesita del diálogo»

El presidente también habló sobre la Asamblea Nacional. Dijo que el único objetivo del Parlamento era derrocarlo. «Los medios de comunicación de la burguesía protegen a un monstruico”. A su juicio, es necesario desmentir la campaña mediática y de odio impulsada contra el Gobierno y país.

Aseguró que la mesa de diálogo está en una nueva etapa. “Ya han llegado los presidentes, ya están aquí. Hay una agenda muy interesante. Quiero que el diálogo conduzca una salida a esta trampa. Quiero que la AN salga del foso donde está y recuperarla. Venezuela necesita una nueva AN en ese sentido. Venezuela necesita una nueva mesa de diálogo”, dijo.

“El Gobierno exige diálogo sin condiciones. Qué estamos dispuestos a ceder: el cumplimiento de esta Constitución. De resto saben que nuestro Gobierno tiene toda la flexibilidad para buscar acuerdos”, respondió a una de las preguntas.

Maduro sostuvo que ahora “Julio Borges es el nuevo jefe de la oposición” porque Ramos Allup “fracasó”. “Ramos Allup ha sido desechado porque fracasó”, expresó.

El primer mandatario añadió que Borges está tratando de hacer campaña. “Tengo información de que Borges se ha gastado poco más de 300 millones de bolívares en propaganda televisiva y poco más de 200 millones de bolívares en redes sociales”.

Sobre el relanzamiento de las llamadas “Operación de Liberación del Pueblo” (OLP) que ahora se llaman  “Operación de Liberación Humanista del Pueblo” (OLHP), dijo que “buscan liberar (al país) de las bandas criminales que azotan a todos”.

“Es una guerra muy dura. Queremos ganarla con la Constitución en la mano”, añadió.

Publicidad
Publicidad