Venezuela

DIÁLOGO | Gobierno y oposición a la espera de Propuesta de UNASUR

Publicidad
Diálogo gobierno y oposición
Texto: Gabriela González | @GabyGabyGG | Foto: EFE

A primeras horas de este jueves, el secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús «Chuo» Torrealba informaba que Monseñor Claudio María Celli, enviado del Vaticano para las gestiones de diálogo entre oposición y gobierno, no asistiría a la reunión prevista para este viernes. 

En su lugar acudiría el Nuncio Aldo Giordano. Un anuncio que cayó de sorpresa a más de uno. Propio y externo. 

Una elección de palabras que llama la atención al dejar por escrito que Monseñor Celli «renunciaba» a venir pero dejando claro que era a este encuentro. 

Quienes sí tenían sus maletas listas eran los ex presidentes Martín Torrijos, Leonel Fernández y José Luis Rodríguez Zapatero acompañados del secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper. 

En el caso de Torrijos, fue el primero en llegar e irse. Mantuvo reuniones a inicio de semana con dirigentes opositores y gubernamentales a inicio de semana. 

Para este encuentro, que nuevamente no será cara a cara, gobierno y MUD esperan escuchar una propuesta, que pinta definitiva, de la UNASUR para hacer viable estas conversaciones, las cuales la oposición califica de «estafa» y de tener un formato «inviable». 

Sin embargo, desde el punto de vista político, ambos sectores están conscientes que no pueden levantarse. Y en este punto, la oposición sigue «librando sus batallas» internamente. 

Fuentes aseguran que los ex presidentes mantendrían una reunión este jueves en la tarde con el nuevo presidente de la Asamblea, Julio Borges luego de haberse reunido con el gobierno. Mientras que, con la oposición los encuentros serían el viernes. 

Se espera que Los ex presidentes se marchen del país este mismo viernes en la tarde. 

Las condiciones opositoras no han variado: el respeto institucional, liberación de los denominados presos políticos y para muchos la más importante, el cronograma electoral. 

El gobierno por su parte, lleva «nuevas» peticiones: que la oposición rechace el recién extendido decreto Obama. 

Cada parte, exige según sus intereses, que se cumpla el documento suscrito en la última reunión. 

Publicidad
Publicidad