Venezuela

Colectivos y opositores se encuentran en Conatel por la pantalla de CNN

Grupos de colectivos afines al chavismo, el gremio de la prensa y activistas de derechos humanos críticos al Gobierno se encontraron este jueves a las puertas de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para presentar sendos documentos, fijando posición sobre la salida del aire de la televisora CNN en Español.

Publicidad
Fotos: Andrea Hernández @andrernandez

Los grupos protestaron pacíficamente a las puertas de la sede del organismo regulador de telecomunicaciones en apoyo y rechazo, según el bando, de la polémica medida tomada por el Ejecutivo el miércoles, tras ser emitida una investigación de CNN sobre el tráfico de pasaportes venezolanos, que salpicaría al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami.

Políticos como María Corina Machado, dirigente de Vente Venezuela, y Adriana D’ Elía, presidenta de la comisión de medios de la opositora Asamblea Nacional, calificaron de «censura» la orden tomada por el Gobierno en un edificio cercano a donde se encontraban los colectivos motorizados del chavismo.

Miembros de la Fuerza Motorizada, que agrupa a organizaciones del chavismo como Redes, Águilas Rojas o del Frente de Defensa de Usuarios y Usuarias de Medios de Comunicación, presentaron un documento acusando a CNN de «desestabilizar» y «promover una intervención» en Venezuela.

«Estamos aquí para introducir un documento, recordando que el espectro radioeléctrico pertenece al pueblo y expresando solidaridad al amigo Tareck el Aissami, objeto de una campaña promovida desde Estados Unidos y que también es motorizado», explicó a El Estímulo, Israel Marín, dirigente del frente.

ConatelColectivos

Portando pequeños carteles en los que se leía: «CNN fuera de la Patria por mentir y manipular»  y cuadros de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, los colectivos llegaron a la sede del organismo. También llegaron con parlantes donde sonaron a todo volumen canciones de Alí Primera.

«CNN hace mucho daño al pueblo con sus mentiras. Nosotros apoyamos la medida de Conatel, que está apegada a la ley y que respondió a nuestra solicitud sobre la manipulación que hizo de un caso sin pruebas», dijo Marín, quien no descartó tomar otras iniciativas contra otros medios que busquen «promover la violencia» en el país.

Al ser consultado sobre la acción de CNN de tomar las declaraciones de Chávez durante el golpe de Estado en su contra en medio de un ‘blacout informativo’ en 2002 y ser sacado del aire 15 años después por una investigación que involucra a El Asissami, Marín declaró: «Es que ahora están manipulando. Haciendo acusaciones sin pruebas».

El  Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP) también presentó un documento sobre la salida del canal de noticias junto a la ONG Espacio Público y el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) Venezuela. Las tres organizaciones calificaron de «censura» y sin pruebas la orden de sacar de la parrilla de programación a CNN en Español.

Marco Ruiz, presidente de sindicato, advirtió que acudirá al Tribunal Supremo de Justicia y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en rechazo «a una medida inconsulta que viola el ordenamiento jurídico y la libertad de los venezolanos a ser informados».

En la misma línea, Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas, aseguró que la orden contra el canal de noticias refleja una «política del silencio» aplicada por el chavismo durante 18 años. Recordó que el Gobierno ha sacado del aire a cuatro medios de comunicación por ofrecer un contenido crítico.

ConatelColectivos Tinedo Guia

«¿Por qué no nos dan libertad de ser informados? ¿Por qué Macri fue acusado de dictador cuando sacó a Telesur de Argentina y Maduro es un demócrata?», preguntaba una señora, activista de la oposición, presente a las puertas de Conatel frente a los motorizados.

D’  Elía, por su parte, acusó a Conatel de ser «es otro brazo político del Gobierno que intenta cercenarnos nuestro derecho a la información».

«¿Alguna duda de que estamos en un dictadura? El régimen pretende silenciarnos y buscar frenar la verdad», se preguntó por su parte Machado.

Aunque los colectivos manifestaron que se iban a mantener en vigilia a las puertas de Conatel, se fueron de la sede ubicada en Las Mercedes luego de presentar el documento ante funcionarios del organismo.

ConatelColectivos

Publicidad
Publicidad