Venezuela

Conatel sobre CNN: Nunca ha habido tanta libertad de expresión en Venezuela

Andrés Eloy Méndez, director del organismo regulador de telecomunicaciones Conatel, aseguró este jueves que la cadena de noticias CNN sale del aire "por una medida cautelar" y dijo que en Venezuela nunca ha habido tanta libertad de expresión.

Publicidad
Conatel

“Nosotros le damos a CNN derecho a la defensa, sale del aire por una medida cautelar”, dijo Méndez en declaraciones al canal estatal VTV.

El director de Conatel aseguró que la cadena estadounidense  transmitió una información “no veraz” y utilizó imágenes y logos que atentaban contra el ordenamiento jurídico.

“Hemos tomado una decisión apegados a las garantías constitucionales (…) Jamás podrá decirse que ha existido en Venezuela tanta libertad para expresarse por todos los medios (…) Lo que no puede suceder es la violación a la responsabilidad posterior (…) Mi derecho llega hasta donde comienza el derecho de los demás”, expresó.

Para Méndez, “la decisión que se ha tomado sobre CNN en Español está sustentada en el Artículo 33 de la Ley de Responsabilidad Social”.

“Nosotros le damos a CNN derecho a la defensa, sale del aire por una medida cautelar”, añadió el funcionario.

Méndez afirmó que el canal de noticias  «se ha convertido en un cañón de instigación” por utilizar logos y símbolos del gobierno venezolano que violan las leyes, en la investigación que salpica al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami.

“Usaron imagen de la bandera en rojo y además sacan a Nicolás Maduro con un baño de rojo en su rostro”, dijo.

“CNN dijo todo lo que creyó que era su investigación, según un asunto de pasaportes, y de manera sistemática, violó leyes”, aseguró Méndez .

Política de censura

Tras la difusión del reportaje sobre los pasaportes, Maduro había advertido el pasado domingo que quería «a CNN bien lejos, fuera de Venezuela».

En su comunicado que anuncia la salida del aire del canal, Conatel afirmó que las transmisiones de esa cadena crean un «clima de intolerancia», «distorsionan la verdad» e incitan a «agresiones externas contra la soberanía» y también «contra la paz y la estabilidad» del país.

Para el gremio de la prensa se trata de una política de censura contra los medios de comunicación críticos, que en el caso de los periódicos -según denuncias del Sindicato Nacional de Periodistas y la ONG Espacio Público- se traduce en el no suministro de papel, monopolio del Estado.

«Este hecho reitera un esquema de censura que vulnera aún más las garantías en materia de libertad de expresión e información«, reaccionó Espacio Público, defensor de la libertad de prensa.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) rechazó la medida tomada por el Gobierno y la calificó de “criminal, ilegal y arbitraria”.

«La irrestricta libertad de prensa es esencial en democracia. Su violación como en este caso es una medida autoritaria», escribió en Twitter el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Publicidad
Publicidad