Venezuela

Maduro insiste en modelo económico integral para América Latina y el Caribe

Al defender los esfuerzos de integración del presidente Hugo Chávez, el mandatario nacional Nicolás Maduro, durante la instalación de la XIV cumbre de la ALBA-TCP, insistió en que el único camino a seguir es un modelo económico productivo integrador e integral para la construcción de una nueva América.

Publicidad
Maduro XIV reunión de ALBA
Foto: EFE / PALACIO DE MIRAFLORES

Desde el Salón Simón Bolívar en el Palacio de Miraflores y en una transmisión conjunta de radio y TV, que duró una hora, Maduro indicó que la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos, es uno de los legados del llamado comandante de la revolución venezolana.

Presidentes, primeros ministros y cancilleres de varias naciones de la región estuvieron presentes en el acto que además rinde homenaje a Chávez, en el cuarto aniversario de su muerte.

«Venimos a ratificar que el camino de ALBA es la solidaridad y cooperación entre los pueblos» para señalar que otro mundo es posible frente a las pretensiones de las potencias de intervención, sostuvo.

«Aquí está la revolución bolivariana fundada por el comandante Chávez, de pie, lista para avanzar sobre nuevos escenarios, recuperándose de los golpes y con una hermosa perspectiva en este 2017 de recuperación», destacó para enfilar baterías contra Colombia.

Acusó a «las oligarquías narcotraficantes colombianas» de querer manchar la memoria del presidente Chávez a través de sus medios de comunicación. «A Chávez no lo mancha nadie porque lo defienden y los pueblos pobres, humildes y rebeldes del mundo, bandidos se secarán, todos se secarán y a Chávez lo seguirán defendiendo los pueblos valientes del mundo».

Maduro también se refirió a Argentina criticando la política del presidente Mauricio Macri de despidos masivos de trabajadores. Manifestó su apoyo al pueblo argentino de luchas, de Perón y de los esposos Kichner.

Dijo que acompañaba a Argentina en su intención de recuperar las Islas Malvinas, que administra el Reino Unido. Abogó porque no se  militarice el Atlántico Sur. «Los acompañamos en que recuperen las Malvinas».

«Quien llena de tropas el Atlántico Sur está esperando el momento para aventura», dijo para añadir que «el pueblo de Argentina debe saber que estamos con ustedes, las Islas Malvinas son de Latinoamérica, del ALBA.

El mandatario venezolano obsequió al final del acto de instalación a sus pares y representantes de gobierno una estatuilla de Ezequiel Zamora, militar protagonista de la Guerra Federal, y del cual el gobierno de Maduro conmemoró el 1° de febrero los 200 años de su natalicio.

Publicidad
Publicidad