Venezuela

Oncológico Luis Razetti concreta el primer cierre técnico desde su fundación

El cuerpo médico del recinto de Cotiza decidió en asamblea general, este viernes, paralizar sus funciones, debido a un nuevo robo de cables que afectó el suministro eléctrico del quirófano. Este había reaunudado sus funciones el pasado lunes, tras encontrarse inoperativo por casi cuatro meses.

Publicidad
FOTO: ARCHIVO | Cristian Hernández.

El Instituto Oncológico Luis Razetti paralizará sus actividades de forma técnica, por primera vez desde su fundación en 1936. Así lo informó a El Estímulo la Sociedad Médica del recinto ubicado en Cotiza.

La decisión fue tomada durante la asamblea general desarrollada el viernes en las instalaciones del centro hospitalario, que fue víctima el pasado miércoles de un nuevo robo de cables, que compromete la operatividad del quirófano.

Desde el 20 de noviembre de 2016 hasta el 13 de marzo de 2017, el área de cirugía se mantuvo cerrada, también por fallas eléctricas, debido al robo de una pieza vital de la planta.

No obstante, falta de sangre, insumos y medicinas también dificultaban la reanudación de sus funciones.

Ante el reciente acto delictivo, que perjudica nuevamente el trabajo de los galenos, que ya planificaban intervenciones quirúrgicas atrasadas, la Sociedad Médica Bernardo Guzmán Blanco declaró el cese parcial de funciones del recinto.

A continuación, la resolución oficial emitida por el cuerpo médico:

Decisiones de la Asamblea el día de hoy:

1) Se declara al IOLR técnicamente paralizado por falta de equipamiento e insumos.

2) Se mantiene la restricción de admitir nuevos pacientes que no puedan ser tratados en los diferentes servicios.

3) Se mantendrá la presencia de personal médico en admisión a fin de evaluar y referir a aquellos pacientes que no puedan ser atendidos en el instituto.

4) Cada servicio o unidad deberá consignar en la SMBGB, antes del dia miércoles 22/3/207, los requerimientos de personal, insumos y equipamiento para reiniciar su adecuado funcionamiento.

5) El día lunes 20/3 la JD de la SMBGB solicitará una reunión con el Dr. Mendoza, director del instituto, para hacer de su conocimiento esta decisión.

Junta Directiva de la Sociedad Médica Bernardo Guzmán Blanco.

El Dr. Juan Rafael Mendoza García asumió la dirección del hospital, adscrito a la Dirección Estadal de Salud de Distrito Capital, el 3 de marzo de este año, tras su designación en Gaceta Oficial N° 41.106.

Sin embargo, profesionales del instituto denuncian que no se ha reunido con la Sociedad Médica para discutir y solventar los problemas que perjudican el desarrollo del centro. «Cuando llegó se reunió con un comité técnico, que se encarga sólo de la infraestructura», aseguró un especialista, que prefiere mantener su nombre en el anonimato. «Tiene un séquito que le tapa los ojos ante los problemas de la institución».

Publicidad
Publicidad