Venezuela

Maduro crea Parque Nacional Caura en estados Bolívar y Amazonas

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la creación del Parque Nacional Caura, que estará ubicado entre los estados Bolívar y Amazonas con una superficie de más de siete millones de hectáreas, y que a su juicio, "es el más grande del mundo".

Publicidad
Foto: Prensa Presidencial

En el marco del Día Mundial del Agua, explicó en cadena nacional que uno de los motivos de decretar la creación de este espacio nacional es en pro de la defensa de la Naturaleza. «Es el parque nacional más grande del mundo. Es protección a la Pachamama y a nuestros pueblos originarios», dijo.

Más temprano, hizo mención a la situación con el agua que se produjo durante 2016 y la crisis que se generó en específico en el mes de abril de ese año, en donde «recordó» que la oposición quería aprovechar esa época para hacer «un mecanismo» para generar distorsión en el país pero falló.

«Hicimos planes para salvaguardar el agua y no llovía. Estaba seco. Los puntos de temperatura nos dieron récord, sobre 40 grados (…) Una vez llegó a 46 en el Guri», dijo el Presidente y señaló que los dos años de sequía afectó profundamente la producción agrícola «y severamente el servicio eléctrico (…) hace un año estábamos pariendo porque no había pronóstico de que iba a llover, para salvar la laguna del Guri».

En ese sentido, hizo hincapié en que en esa oportunidad la oposición hizo una «campaña internacional y nacional durante meses», en el que pasaban «documentales sobre los apagones y la sequía para decir que era culpa de la revolución».

Anunció además su intención de reestructurar las empresas del agua del país «para darles un nuevo empuje», bajo la mirada de tres ministerios: Desarrollo Minero Ecológico, Ecosocialismo y Aguas e Indígena.

Pidió a los ciudadanos su colaboración para proteger y recuperar las cuencas de los ríos.

Por otra parte, resaltó que la implantación y construcción de plantas desalinizadoras «va muy lento», por lo que pidió a los simpatizantes del oficialismo a promover la inversión extranjera en este tipo de instalaciones, pero advirtió que hay que estar pendiente porque «a veces lo agarran unos burócratas que no les duele el pueblo».

Acusó que «se han tratado de levantar calumnias» en su contra respecto al Arco Minero, a lo que respondió que esa iniciativa minera fue concebida por el expresidente Hugo Chávez y ratificó que la «intención» de fundar el Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico  era para proteger el medio ambiente al extraer las riquezas del suelo.

«Creo que es el único ministerio con un aspecto transversal» para ocuparse de todos los aspectos, por lo que ordenó que el titular de esa cartera, Jorge Arreaza, trabajara junto a los ministros de Ecosocialismo y Aguas e Indígena para que velen por el cumplimiento de respetar a la Naturaleza al «buscar la mejor tecnología del mundo. Puede haber oro, pero debe ser extraído con límites», dijo y puntualizó que el Congreso de la Patria ecosocialista debe tener mayor participación en las decisiones.

Agregó que los mineros artesanales, en su mayoría, están conscientes de que deben dejar de usar el mercurio para la extracción del metal áurico y adujo esta reflexión de los ciudadanos gracias a «una tremenda batalla de conciencia y educación».

Destacó que hace falta la difusión de educación ecológica, por lo que sugirió que «muy pronto debe haber un programa ecosocialista en los canales del país. Fijo. En horario estelar».

Aprovechó la ocasión para crear una Universidad que trate temas de la Naturaleza»con carreras de pregrado y postgrado bajo el nuevo concepto ecosocialista», que tendrá por nombre Universidad Popular del Ambiente Fruto Vivas, de la que se encargará el ministro de Educación Universitaria, Húgbel Roa.

Junto a esto, indicó que es necesario darle un «nuevo empuje» a la política estatal del tratamiento de basura y la contaminación de los vertederos, así como la reorganización de los desechos sólidos.

Exhortó a todos los mandatarios regionales y municipales del país a prepararse para afrontar el período de lluvias, ya que maneja información de que vendrán «lluvias frondosas», por lo que no quiere que «se duerman en los laureles».

Por otra parte, se solidarizó con el Reino Unido por los sucesos ocurridos en la mañana de este miércoles en Londres, al tiempo que repudió cualquier acto terrorista «venga de donde venga».

Publicidad
Publicidad