El escrito también refiere que fue la comunidad quien identificó al oficial Mata Rojas.
Las investigaciones determinaron que Jairo Ortíz no se encontraba manifestando, ni estaba involucrado en hechos de violencia. En ese sentido Rohenluis Mata fue detenido y puesto a la orden de la justicia venezolana, ya que «actuó por cuenta propia» debido a que sus funciones como policía de tránsito «no se corresponden con funciones de orden público».
De igual forma, el Ministerio de Interior y Justicia pide justicia ante este hecho, el cual fue repudiado por ese organismo estatal.
Más temprano, Rohenluis Mata será imputado en Venezuela por la muerte de Jairo Ortíz durante una protesta contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, informó este viernes la Fiscalía.
Los dos fiscales encargados del caso «imputarán al oficial por la presunta comisión de delitos previstos en la legislación venezolana», indicó un comunicado sin precisar qué cargos cargos le atribuirán.
Jairo Ortiz murió la noche del jueves tras recibir un disparo en el pecho en un sector de las afueras de Caracas, cuando fuerzas de seguridad trataban de dispersar a manifestantes que bloqueaban una vía.
El acusado es un oficial de la Policía Nacional de 27 años, que ya fue detenido por la militarizada Guardia Nacional, según el Ministerio Público.
La protesta en la que murió el joven se registró después de una gran manifestación opositora en Caracas que terminó en disturbios, con saldo de 19 heridos y 30 detenidos.
Este viernes se realizó una marcha en la zona para condenar el hecho.
El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, anunció el jueves en Twitter que había conversado con el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, para garantizar que la muerte de Ortiz no quedara «impune».
La oposición, que ha denunciado una fuerte «represión» a sus manifestaciones, condenó el suceso. El excandidato presidencial Henrique Capriles, gobernador de Miranda, responsabilizó a Reverol por ordenar «reprimir sin importar vidas».
La oposición protestaba el jueves contra las dos decisiones con las que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se adjudicó brevemente las competencias del Parlamento, de mayoría opositora.
Luego de que policías y militares impidieran que los adversarios de Maduro marcharan hasta la Defensoría, se desataron disturbios en distintos puntos de la ciudad.
Con información de AFP