«¡Es rojo, es rojo!», era el comentario de manifestantes y tuiteros este sábado en relación a las bombas lacrimógenas por efectivos de la PNB contra los marchistas que enfilaron desde Chacao hacia la Defensoría del Pueblo.
Si bien se desconoce el efecto del color (los rumores apuntan a que es una especie de «marca» para que luego las fuerzas del orden puedan capturar a los que salieron este sábado a la concentración opositora), lo que queda claro es el químico utilizado: el agente irritante CS.
El agente irritante CS es clorobenzilideno malononitrilo, uno de los más utilizados en el mundo, que posee clasificación de «no letal».

En su forma pura, el CS es un polvo blanco, cristalino, similar al talco. Su olor es similar al jengibre. Difiere del denominado «gas lacrimógeno» (Agente CN) por ser más irritante y porque sus partículas se adhieren a las personas, a las ropas y a los objetos por largos período de tiempo.
Sus efectos son: sensación de quemazón en los ojos; lagrimeo abundante; tos y dificultad para respirar. También goteo nasal y quemazón en cara, axila e ingle. Los efectos del CS desaparecen en 10 o 15 minutos después de alejarse del sitio, pero si no se quitan las ropas contaminadas, pueden provocarse quemaduras y ampollas.