Venezuela

Maduro: Quiero ir a elecciones pronto

El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó su deseo de ir "pronto" a elecciones "para verle la cara a Julio Borges y Ramos Allup" con el fin de que se busque una vía "pacífica" para que "la revolución bolivariana ponga en su puesto a los conspiradores, asesinos y a la derecha intervencionista".

Publicidad
Foto: Prensa Presidencial

Desde la Avenida Bolívar en Caracas, Maduro insistió en la autonomía e independencia de los Poderes Públicos y dijo que el Poder Electoral «tomará las decisiones que tenga que tomar», al tiempo que ratificó que nuestro país no aceptará presiones de ningún país, nombrando directamente al Departamento de Estado de Estados Unidos «ni de sus títeres de América Latina».

«Todo lo que tenga que hacer se define en las instituciones», indicó.

Por otra parte, Maduro ratificó que «no existe motivo para la destitución de magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y punto», durante el acto de clausura de la movilización oficialista de este 19 de abril. Dijo además que las fuerzas del orden han arrestado al menos a 30 personas por hechos de violencia registrados este miércoles.

Insistió en que la Asamblea Nacional no tiene poder para poder llevar a cabo a ese proceso y destacó que eso obedece a «tres razones: no tienen las dos terceras partes. Están en desacato y porque no hay razones jurídicas para que el Poder Ciudadano inicie el proceso (…) y les quiero decir más. Ya el presidente del Poder Ciudadano (el defensor del Pueblo, Tarek William Saab) emitió pronunciamiento oficial y lo sabes (dirigiéndose al diputado Julio Borges) en el que dice que no hay motivo (…) y punto, caso cerrado».

Reveló que en horas de la madrugada de este miércoles fue capturado «uno de los jefes de estas bandas llamado ‘el Jefferson», quien habría sido detenido en posesión ilegal de «armas, explosivos y planes de violencia para el día de hoy y ya nos encontramos tras la captura de su banda de malhechores. El ‘Jefferson’ está como Pavarotti. Ha identificado a Richard Blanco como jefe y fiinancista», destacó.

En respuesta a esto, el parlamentario a la Asamblea Nacional por la Unidad emplazó al presidente Maduro a «que aprenda a ser valiente, que sea hombre» y afirmó que carece del apoyo de los venezolanos. Reprochó las acusaciones en su contra y dijo que «todo lo hace de frente». Además calificó de «olla» esas acusaciones en su contra.

Criticó que existan ataques en contra de las personas que trabajan junto a él y exclamó «que se metan conmigo. No con la gente que trabaja conmigo». De igual forma denunció que hay persecuciones a todos los líderes opositores. «Están amenazando de muerte. Que se cuide mucho de cometer errores», le dijo Blanco a Maduro.

Con respecto al deseo del jefe de Estado de querer elecciones pronto, el también presidente encargado del partido Alianza Bravo Pueblo dijo que si eso era así, «deberíamos hacer elecciones rapiditas en dos semanas y vamos y nos contamos toditos».

Reprochó las acusaciones que hiciera este martes el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodriguez, en contra de algunos dirigentes opositores y manifestó que «no vamos a tener miedo».

Maduro también mencionó que este martes fue activado el Plan Zamora «para derrotar al golpe de Estado» con el fin de salvaguardar «la paz y el orden interno». El mismo fue puesto en marcha en «alerta verde» y afirmó que el mismo «ha dado resultado».

Respecto al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, el jefe de Estado venezolano insistió en responsabilizar al parlamentario de ser «el cabecilla del golpe de Estado» en su contra.

«¿Qué quería hoy la oposición en la calle? Uno se puede preguntar, compatriotas. ¿Qué querían ellos? ¿Qué piden ellos? Por un lado, con su cara de fariseo salió a decir Julio Borges que quieren entregar una carta a Tarek William Saab. Eres el jefe del Golpe de Estado. No te quejes cuando la Justicia llegue hasta a ti. Estoy decidido a defender a mi Patria y mi pueblo», subrayó.

Según Maduro, la oposición venezolana habría solicitado reuniones a través de la mesa de diálogo para solicitar que el Defensor del Pueblo recibiera una carta, por lo que rechazó que se convocaran a «eventos violentos ni atacar a la Policía Nacional ni a la Guardia Nacional. Ni saquear, ni quemar metrobuses ni bibliotecas. Es el guión para lavarse la cara. Engañar a sus seguidores».

Aseveró que la movilización oficialista fue «un exito», ya que a su juicio «el pueblo se desbordó». Agregó que «inmensas movilizaciones» bajaron «de toda Caracas» junto a «una alfombra de motorizados». Estimó que «más de tres millones de personas se han tirado a las calles de Caracas».

Aseguró que el oficialismo tiene una alta aceptación en Venezuela, mientras que a su juicio, la Mesa de la Unidad «todos unidos no pasan 15 por ciento. Henry Ramos Allup, la capriloca (Henrique Capriles) y todos los precandidatos que tienen no pasan del 10 por ciento (…) Ellos tienen el 80 por ciento del rechazo nacional». Dijo además que la oposición «lo que ha hecho es hundirse» después de las elecciones de 2015.

Pidió al periodista José Vicente Rangel y al abogado constitucionalista, Hermann Escarra a ser «mediadores» para que medien con la oposición.

En tal sentido, también «le dio todo el poder» a Jorge Rodríguez, Elías Jaua y Delcy Rodríguez para «convocar a todos los voceros de la oposición que quieran dialogar».

Reveló además que «todo el que tenga que ir preso, preso estará. Con un proceso justo. No tengan duda».

Publicidad
Publicidad