Venezuela

"Esto fue una guerra", cuentan los vecinos tras noche de caos en Caracas

Calles abarrotadas de basura, vidrios rotos, troncos de árboles quemados, olor a gas lacrimógeno y comercios saqueados fueron los rastros que dejaron las protestas y enfrentamientos durante la noche de este jueves en varios sectores de Caracas, tras la arremetida de los cuerpos policiales contra manifestantes. En la calle Cajigal de El Valle, al sur de la capital, los saqueos y disturbios en la zona dejaron 11 muertos, tres de ellos por impacto de balas.

Publicidad
Foto portada: EL ESTÍMULO | CRISTIAN HERNÁNDEZ / FOTOS INTERNAS: CRISTIAN HERNÁNDEZ Y VALERIA PEDICINI

La noche caraqueña se llenó de la furia de los manifestantes, enfrentamientos, gritos y olor a gas lacrimógeno. Sectores como El Paraíso, San Martín, La Candelaria, La Vega y El Valle fueron los lugares de choque entre manifestantes y funcionarios de seguridad del Estado. Estas zonas, todavía a la mañana siguiente, muestran los rastros y destrozos de las protestas, constató una reportera de El Estímulo en un recorrido.

«Esto fue una guerra, una multitud, una avalancha de gente incontrolable», contó Liliana Alcántara a El Estímulo, dueña de dos negocios que fueron saqueados durante la noche del jueves en El Valle. Los actos vandálicos arrojaron al menos 20 comercios saqueados en la calle Cajigal, la mayoría abastos, además de una panadería, una carnicería y una licorería.

11 muertos en Cajigal, El Valle

Según un funcionario del CICPC, de los 11 muertos, tres fallecieron por armas de fuego y ocho electrocutados por el cerco eléctrico de seguridad que se encontraba en la panadería La Mayer del Pan.

Una vecina de La Vega, quien vive detrás del Centro Comercial El Valle, explicó que el conflicto se inició a partir de las 10 de la noche, cuando la gente empezó a manifestar. Aseguró que los colectivos se desplazaban por la Calle 2 de Cajigal para amedrentrarlos y muchos de ellos intentaron entrar a la fuerza a varios edificios, específicamente a las residencias Bricenmont, detrás del McDonalds. Los habitantes del sector colocaron cadenas en las puertas de entrada para evitar la acción de los grupos violentos.

11 muertos en Cajigal, El Valle

Simultáneamente, grupos de civiles armados afines al oficialismo («colectivos», en la jerga chavista) intentaban saquear dos negocios ubicados en la parte baja de los edificios, mientras que los policías se limitaron a enfrentar a los manifestantes que protestaban en la zona, haciendo caso omiso de los colectivos, aseguró la fuente a El Estímulo.

11 muertos en Cajigal, El Valle

En San Martín, en el oeste caraqueño, todavía quedan restos de «la batalla campal» entre manifestantes y cuerpos policiales, como la denominaron los habitantes de la zona. La confrontación sucedió entre las 8 de la noche y medianoche del jueves.

En el puente 9 de Diciembre el tránsito se le dificultaba a los carros que intentan atravesar la vía que conecta El Paraíso y San Martín, debido a los escombros de las barricadas levantadas por los manifestantes para protestar contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Troncos de árboles, bolsas de basura quemadas, botellas, casquillos de perdigones y hasta una tubería rota que inunda la vía, además del fuerte olor a lacrimógenas siguen afectando a las personas que caminan por la zona. Los vecinos se vieron obligados a mover algunos de los escombros hacia los extremos de la calle para permitir el paso de los vehículos.

IMG_20170421_082941

El Paraíso ha sido uno de los sectores más afectado por los disturbios que se han registrado en todo el mes de abril.  Los vecinos de la avenida principal de Las Fuentes se reunían en las puertas de los edificios para comentar entre ellos sobre lo ocurrido hasta altas horas de la noche. «Fue muy feo», asegura una señora de 65 años de edad.

«Aquí hay que protestar, los vecinos solo tenían barricadas, no se estaban metiendo con nadie», dijo uno de los testigos. Empezaron a disparar bombas lacrimógenas primero los guardias y después los colectivos, que dispararon a mansalva para todos lados. No les importaba si había jóvenes, adultos o niños».

IMG_20170421_091609

Un residente de las torres Las Fuentes aseguró que muchos gases lacrimógenos afectaron a los residentes del primer piso. Además, explicó que los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) intentaban ingresar al edificio con tanquetas, pero los ciudadanos les respondían con piedras y bombas molotov.

Asimismo, frente al centro comercial Multiplaza Paraíso seguían las bolsas de basura, pedazos de madera y vidrio orillados en las calles, por las barricadas armadas por los ciudadanos que protestaban en la noche del jueves. Dos tanquetas de la GNB se encontraban en la mañana del viernes en la esquina de la bomba de gasolina PDVSA.

IMG_20170421_084524

Las protestas se extendieron hasta el centro de Caracas, en la parroquia La Candelaria, en el municipio Libertador. Cerca de La Cruz Roja en Parque Caracas, cerca de la Torre Provincial, los vecinos protestaban «enardecidos» por la muerte de Carlos Moreno, asesinado el pasado 19 de abril en San Bernandino, quien era residente de la zona.

«A partir de las 11 de la noche, los habitantes de La Candelaria, enardecidos por la muerte de uno de nuestros vecinos, empezaron a hacer guarimbas, pero llegó la GNB y dispararon bombas lacrimógenas directamente a los edificios, incluso llegaron hasta el techo de la iglesia Renacer», afirmó un joven de 29 años a El Estímulo.

Ciudadanos del oeste de la ciudad gritaban «y va a caer, y va a caer, este Gobierno va a caer», mientras los colectivos, grupos de civiles armados identificados al Gobierno, rondaban las calles de la parte baja de La Vega durante toda la noche del jueves, según informó una fuente.

«La noche fue larga. Los colectivos querían saquear El Mercal que está en Las Casitas y bajaron los consejos comunales. La gente les gritaba vulgaridades y que eran unos muertos de hambre. Ellos a veces respondían con plomos al aire».

Publicidad
Publicidad