El funcionario señaló que «puede que se hagan cambios en la estructura del estado» y «desde el punto de vista económico (…) necesitamos un modelo económico post renta petrolera (…)» y las estructuras organizativas como los Comités Locales de Abastecimiento y Produción (CLAP).
«Cuando Nicolás Maduro convoca una Constituyente originaria está convocando a un diálogo superior por la paz», dijo y agregó que la comisión presidencial convocará a distintos sectores para recolectar ideas.
Istúriz aseguró que la elección de los integrantes de la Constituyente será por la vía sectorial, «es decir, sujetos sociales que puedan expresarse».
«La gente va a votar, eso no es que lo van a poner a dedo, aquí es con el voto», dijo entrevistado en el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión.
Agregó que el método de elección será diferente a la de 1999, porque no existían los «sujetos sociales» de ahora. «La proporcionalidad va a estar en la cantidad de campesinos que hay, la cantidad de comunas», afirmó.
«Las comunas que existan van a tener una representación, los sindicatos que existan van a tener una representación. Le profundizas el carácter democrático cuando lo haces sectorialmente», dijo.
Istúriz argumentó que en 1999 se hizo un referéndum para conocer si el pueblo quería hacer una Constituyente porque no existía esa figura en la Constitución de 1961.
«Una de las cosas de la expansión de la Constitución es constitucionalizar los nuevos sujetos sociales», afirmó sobre los objetivos de la Constituyente.
– Marchas y represión –
El funcionario reiteró el discurso gubernamental de que en el país no hay presos políticos y que no existe represión en las marchas opositoras.
«Aquí nadie está cazando una manifestación para tirarle una bomba (lacrimógena). La bomba es una reacción contra alguien que va a destruir un edificio que va a incendiarle el carro a alguien», aseguró.
Afirmó que las labores de inteligencia del gobierno «saben» cuándo una marcha opositora no será pacífica y por esa razón no permiten el acceso al centro de Caracas.
«No ha habido una bomba lacrimógena antes de que pase algo», dijo.
]]>