Venezuela

88 privados de libertad en Carabobo por justicia militar del Plan Zamora

El Foro Penal informó que desde el jueves 4 hasta el miércoles 10 de mayo se contabilizan en el estado Carabobo 88 privados de libertad por la justicia militar que inició a partir de la puesta en ejecución del Plan Zamora en la entidad. Un total de 144 personas fueron presentadas ante instancias castrenses.

Publicidad
Foto: Cortesía

El último grupo de civiles que fue presentado en audiencia ante el Tribunal Sexto de Control Militar, que se instaló en el Destacamento de Seguridad Urbana (Desur) de la Guardia Nacional en Ciudad Chávez, Valencia, era uno proveniente de Puerto Cabello.
La abogada Mayela Fonseca, integrante del Foro Penal en Carabobo, informó que las 14 personas que estaban recluidas en Puerto Cabello desde el pasado viernes 5 de mayo fueron privadas de libertad. Dijo que había un total de 8 detenidos en el Comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y otros 6 en la sede de la Policía Municipal de Puerto Cabello.
Fonseca refirió que los delitos que les imputaron son los mismos que han hecho con el resto de los privados de libertad desde que comenzó el Plan Zamora en Carabobo: vilipendio e instigación a la rebelión. Serán trasladados a la misma prisión que el resto de los presentados en el estado: 26 de julio, que está ubicada en el estado Guárico.
Este grupo llevaba mucho más de las 48 horas que por ley pueden transcurrir desde la aprehensión y la realización de la audiencia, por lo que interpusieron un Habeas Corpus.
Aunque la decisión del Tribunal Sexto de Control Militar, que tomó la medida, no sorprendió a los que esperaron afuera del Desur, pero los familiares mostraron angustia por esta decisión porque en el grupo hay estudiantes, comerciantes y profesionales.
Desde el 4 de mayo comenzó en Carabobo el Plan Zamora. Al día siguiente iniciaron allanamientos para dar con el paradero de quienes habían participado en los saqueos que se vivieron en varios municipios del estado. Sin embargo hubo denuncias de familiares que aseguraron que algunos de los detenidos no estuvieron en los actos de vandalismo.
El fin de semana pasado se instaló la justicia militar en el antiguo Comando Regional 2 de la GNB, en La Isabelica, pero luego lo movilizaron al Desur de la GNB en Ciudad Chávez.
El martes, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin, arrestaron a 12 personas en Mañongo, en Valencia, mientras protestaban pacíficamente. Luego de 10 horas en la sede del organismo policial, ubicado en Naguanagua, quedaron en libertad.
Al día siguiente, el miércoles 10 de mayo, la acción conjunta de la GNB y otros organismos policiales logró la aprehensión de 36 personas que llegaban en una marcha desde Mañongo hasta el Distribuidor El Trigal, al norte de Valencia. Los llevaron al Desur en Ciudad Chávez y después de varias horas comenzaron a salir en libertad en la noche.]]>

Publicidad
Publicidad