Venezuela

Protestan en la Ucat por clausura del centro de estudiantes

Luego de mantenerse sin clases durante tres semanas y retornar este miércoles a las instalaciones de la Universidad Católica del Táchira, (UCAT) para realizar una asamblea general sobre el retorno o no a las aulas, los estudiantes se encontraron con la noticia de que fue sellada la oficina donde funcionaba el centro de estudiantes.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ROSDALINDA HERNÁNDEZ

Ventanas y puertas fueron sustituidas por ladrillos que solo mostraban una pared más, entre muchas que se encuentran a los costados de los largos pasillos que conforman el recinto universitario.
“Las autoridades aprovechando nuestra ausencia por la suspensión de clases y sellaron las instalaciones del centro de estudiantes. Taparon ventanas, puertas sin dejar nada para el acceso al lugar. Quedó totalmente bloqueado el centro de estudiantes y no sabemos que hicieron con nuestras pertenecías”, relató Carlos Badillo, representante estudiantil de la UCAT.
La decisión adoptada por las autoridades universitarias, -dijo Badillo-, obedece a la necesidad de sacar de la sede a la dirigencia estudiantil y evitar que los movimientos estudiantiles se reúnan allí, explicó.
“En ningún momento nos manifestaron lo que iban a hacer, la solución para ellos fue cemento, ladrillos, pintura y listo, se acabó la oficina del centro de estudiantes. Es una decisión arbitraria que cercena un espacio que pertenecía a todos los estudiantes de la Ucat”.
Los estudiantes aseguran que han tratado de buscar una respuesta a lo sucedido con las autoridades y no ha sido posible porque no se encuentran en las instalaciones de la casa de estudios.
“Las autoridades no nos dan la cara, lo único que sabemos de ellas, en el único lugar donde nos conseguimos es a través de la página web de la Ucat”.

Pasado el mediodía de este miércoles, al no encontrar respuesta a lo que consideraron “otra dictadura” los universitarios enardecidos tomaron porras y cinceles y procedieron bajo la mirada atónita de los vigilantes de seguridad y personal administrativo, a derribar la pared que construyeron para cerrar el centro de estudiantes.
La acción de protesta se extendió hasta las afueras de la universidad donde fueron retenidas dos unidades de transporte público que liberaron una vez que el sindicato de transportistas del Táchira, anunciaron el resguardo de unidades.
Piedras, palos y cauchos incendiados se intercambiaron con gas lacrimógeno y perdigones en medio de una batalla campal entre la policía del Táchira y estudiantes.
Al caer la tarde aún se mantenía la protesta en las inmediaciones de la Ucat, ubicada a pocas cuadras de la residencia oficial de gobernadores.
No retornar a las aulas

En una asamblea general los estudiantes de la Universidad Católica del Táchira (Ucat) pidieron a docentes y a la comunidad universitarias unirse a la lucha por no existir las condiciones para regresar a las aulas de clase.
Los estudiantes estamos siendo perseguidos y vulnerados. Tenemos a nuestro compañero Yorman Paredes, detenido en Caracas y sentenciado por tribunales militares, violando el debido proceso establecido en el artículo 46 de la Constitución, situación por la que invitó a toda la comunidad estudiantil para que se una a la protesta”, aseveró Breiner Amant, estudiante del 5to. año de derecho en la Ucat.
“Estamos en el ojo del huracán, a pocas cuadras tenemos la residencia de gobernadores y todos sabemos que el gobernador del estado tienen delincuentes que se encargan de perseguir estudiantes mientras nosotros de manera pacífica protestamos exigiendo nuestros derechos constitucionales. No tenemos leyes, sin ley no hay universidades y sin universidades no hay estudiantes”]]>

Publicidad
Publicidad