Venezuela

Trabajadores de la salud en Táchira exigieron apertura de un canal humanitario

A la Defensoría del Pueblo en San Cristóbal llegaron distintos sectores de la sociedad, políticos, estudiantes, sociedad civil y periodistas que acompañaron a los representantes de la salud, al apoyar lo que consideran una justa petición ante la crisis de salud que vive el país.  

Publicidad
Foto: Rosalinda Hernández C.

Los trabajadores del sector salud en Táchira (médicos, enfermeros, bionalistas, farmaceutas, entre otros) emprendieron este jueves una marcha, que partió desde el hospital central de San Cristóbal y recorrió un largo trayecto hasta llegar a la sede regional de la Defensoría del Pueblo.
La caminata transitó por barriadas de la parroquia La Concordia de la capital regional, en donde se concentra una de las principales zonas comerciales de la ciudad. Ocasión considerada propicia por los manifestantes para invitar a los comerciantes y empresarios a unirse a la marcha “porque la salud es un bien de todos”, señalaron.
A medida que transcurría la actividad, más personas se iban sumando hasta alcanzar a llenar entre ocho a diez cuadras de gente que protestaba. La marcha llego sin contratiempos a la sede de la Defensoría del Pueblo y una vez más se notó la ausencia de los organismos de seguridad del Estado, salvo la policía municipal de San Cristóbal, que se ha convertido en los últimos días en la única garante de la seguridad y el orden de los manifestantes.
Tras llegar a su destino, se consignó un documento donde se pide al Gobierno nacional la urgente apertura de un canal humanitario. Dicho escrito está respaldado en los artículos de la Constitución Nacional y en lo establecido por la Organización Mundial de la Salud.
La inmediata dotación de medicamentos, insumos, equipos, suministros, especialmente a los centros de salud público de la región pero también a las clínicas privadas que no escapan de la crisis por la que atraviesa el país, exigió Nelly Núñez, presidenta del Colegio de Médicos en representación de los galenos a las puertas del organismo nacional.
“El documento ha sido elaborado en un trabajo conjunto entre los médicos tachirenses, el colegio de abogados, Provea y el Foro Penal Venezolano, quienes respaldan el documento con la debida señalización legal requerida”, explicó la representante de los médicos del Táchira..
Por su parte, el defensor del pueblo en la región, Hugo Caro, indicó que el escrito entregado será sometido a una mesa de trabajo donde se revisará el contenido del mismo y si la naturaleza de lo que allí se expresa requiere de una atención nacional, se remitirá a la dirección ejecutiva y a los órganos competentes de manera inmediata, precisó.
Salud en crisis

Omar Vergel, médico del hospital central de San Cristóbal, dijo a El Estímulo que la principal razón de la marcha de los trabajadores de la salud fue exigir al Gobierno lo establecido en el artículo 85 de la Constitución que establece que: «la salud debe ser un servicio eficiente, gratuito y de calidad» y eso no se aplica en Venezuela.
“Los médicos no tenemos con qué trabajar. Estamos viviendo una crisis humanitaria, un genocidio programado y sistemático. Nuestra intención es seguir en asamblea permanente, seguir en la calle y sensibilizar a las comunidades sobre lo que sucede porque no es una lucha solo de los médicos”, afirmó.

Numerosos pacientes acompañaron a los servidores de la salud durante el recorrido, y a pesar que algunos no pudieron concluir la marcha por las condiciones de salud en las que se encuentran, manifestaron su rechazo a las políticas de gobierno que los mantiene en vilo.
Marisela Villabona, es paciente oncológica y sin importar que apenas tiene dos meses de haber sido operada de un tumor en el seno salió a marchar bajo el inclemente sol que cubría a San Cristóbal el mediodía de este jueves.
“Soy paciente oncológico y para nosotros no hay medicamentos. Me salió ya la  inmunohistoquímica y necesitan aplicarme un medicamento llamado herceptin y en Venezuela hace más de un año que no hay. Fui a averiguarlo en Colombia y su costo es de 4.550.000 pesos (7.000.000 bolívares) cada ampolla y necesito 18 ampollas para mi tratamiento. Por eso salgo a marchar y hablo en nombre de quienes no pueden venir porque están muriendo en una cama en el hospital oncológico o en el hospital central porque no hay medicina, denunció.

Por su parte, William Velazco, primer vicepresidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, señaló que existe un 85% de fallas en medicamentos y material médico quirúrgico en las farmacias.
“Ni siquiera antibióticos o analgésicos se encuentran, menos tratamientos antihipertensivoo para tratar enfermedades como el  alzheimer. Esta situación de escasez es inédita en Venezuela y por eso hacemos un llamado al gobierno nacional para que atienda la emergencia”, dijo..
Los pocos medicamentos que llegan al país tienen precios dolarizados, que no se encuentran al alcance de una persona que gane un salario mínimo. Situación que podrían estar ocasionando la muerte de pacientes por no tener el tratamiento a tiempo, precisó Velasco.
Periodistas alzaron su voz

Un significativo grupo de periodistas tachirenses decidieron este jueves romper el silencio y salir no solo a apoyar a los médicos y demás empleados de la salud en su justo reclamo. Con caras tristes y “el corazón roto”, los comunicadores sociales rechazaron la muerte del colega Miguel Castillo, asesinado mientras protestaba en Caracas la tarde del miércoles 10 de mayo.
Con una enorme pancarta que rezaba: “soy periodista,  te propongo paz”, los trabajadores de los medios acompañaron la marcha hasta la llegada a la defensoría donde aseguraron que “es el inició de una serie de acciones que desde el Táchira, un grupo de periodistas que les duele Venezuela, vamos a emprender. Haremos un llamado a la colectividad sobre la grave situación que se vive pero un llamado a la paz, a la unión a decir ¡ya basta!, ni un venezolano más debe caer”, dijo Judith Valderrama, una de las periodistas promotora de la actividad.]]>

Publicidad
Publicidad