En horas de la tarde de este martes, el Centro Industrial San Francisco, ubicado en el sector Sabaneta a las afueras de San Cristóbal, fue escenario de un incendio en un galpón perteneciente a Carnes Venezuela, Carneven, que había sido saqueado la noche del lunes.
Funcionarios del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil San Cristóbal trataron de llegar al lugar del siniestro pero aseguraron “que fue imposible el acceso a la zona. Las personas que están en la calle no nos permitieron llegar al lugar”.
El Director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del Táchira, Ramón Cabeza, responsabilizó de los hechos a “grupos ligados a la derecha regional que lanzaron bombas molotov a un galpón de propiedad de la empresa JHS, sede de Carnes Venezuela”.
Durante el suceso, -dijo Cabeza- que las personas habían ingresado a las oficinas administrativas y se llevaron equipos como computadoras e insumos.
“La Guardia Nacional fue atacada por los grupos violentos en plena acción terrorista con armas de fuego a la comisión de orden público. Así como el lanzamiento de una granada fragmentaria”, explicó.
Comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) y CONAS actuaron para aprender a los responsables del hecho.
Más temprano, en la población de Capacho Nuevo, zona donde fue asesinado muerto Diego Armando Hernández Barón la noche del lunes, las protestas se intensificaron durante la jornada y durante las mismas, fue quemada la sede de la policía de la localidad, lugar donde también funcionaba la radio de la alcaldía, el Registro Civil y las instalaciones del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
Una vecina del sector, que pidió no ser identificada dijo a El Estímulo, que “la población vive una aparente calma pero andan en la calle un grupo de 20 motorizados amenazando a todo el que se le atraviese y cerrando locales. Mi esposo no ha podido moverse de Capacho hasta Peribeca (2 kilómetros de distancia) porque no hay manera de hacerlo ni en taxi, ni carro particular, ni moto, porque nadie puede circular. Nos envió una bolsa con los pocos alimentos que pudo comprar porque en el abasto llegaron un grupo de motorizados a decirle al dueño que si no cerraba, quemaban el local”.
Táchira sigue paralizado
Las vías están totalmente obstruidas; las calles desoladas; los negocios cerrados y los pocos que abren al público es para el expendió de alimentos. Basura, escombros y caucho quemándose se divisan a cada cuadra lo que hace imposible el tránsito por San Cristóbal.
Largas colas de personas en panaderías, supermercados y charcutería se vieron hasta la 1:00 PM de este martes, hora en la que todos los comercios bajaron sus santamaría ante la amenaza de ser “saqueados o ser quemados” por grupos que se han encargado de distribuir panfletos entre la población y a las puertas de los mercados populares.
“Estamos que no sabemos qué hacer, un grupo dice que si abrimos nos queman el comercio y otros que si no abrimos nos saquean. La incertidumbre es mucha”, dijo el dueño de un abasto del sector barrio obrero que prefirió no identificarse.
En San Cristóbal y otros municipios del Táchira como Colón, Capacho y Cárdenas donde fue quemado un Infocentro donde funcionaba una sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), así como también una sede policial en Guásimos.
El Táchira vive un aparente toque no declarado donde luego del medio día todos corren a resguardarse en sus casas y solo el sonido de motos y las detonaciones constantes, interrumpen el silencio de lo que parece una ciudad fantasma.
]]>