Venezuela

Denuncian ataques a dos cuarteles militares en Táchira

El jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral de Los Andes (REDI Los Andes), denunció que dos cuarteles militares fueron asaltados. Aseguró que dejó graves daños y a un oficial militar del ejército venezolano herido.

Publicidad

Una de las instalaciones atacadas fue la Batería de Morteros, ubicada en el municipio Jáuregui, en la Grita, informó el jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral de Los Andes (REDI Los Andes), Mayor General, José Morantes Torres.
“Incendiaron un carro propiedad de un trabajador civil de la Batería de Morteros y lo empujaron al portón principal del cuartel, buscando meterse, robar armas y atentar contra la integridad física de oficiales, tropas profesionales y alistados que hacen vida dentro de las instalaciones”, sostuvo.
Durante el asalto, fueron detenidas siete personas que serán juzgadas en jurisdicciones militares. Dos fiscales militares en la población de La Grita, están haciendo las investigaciones correspondientes, dijo el militar.
El jefe de la Redi, precisó que existen algunos audios de declaraciones del presidente de Fedecamaras Táchira, Daniel Aguilar en donde este presuntamente estaría amenazando al director del liceo militar Jáuregui.
“Se va a ejercer la autoridad con energía y determinación en la población de La Grita. Se los anuncio a todos los políticos opositores, a los de Fedecamaras, vamos a poner autoridad en La Grita”, enfatizó.

Por otra parte, indicó que las instalaciones del Grupo Vásquez, ubicado en la parroquia La Concordia de San Cristóbal,  también fueron asediadas, indicó el jefe de la Redi.
“Ellos quieren sangre y están provocando a los efectivos militares y nosotros seguimos manteniendo la calma, la compostura y la paciencia  porque muchos de ellos han sido engañados y los están conduciendo a esa masacre. Están buscando el día de terror y el horror final pero no lo van a conseguir”.
Heridos y detenidos

Nueve militares fueron heridos durante los ataques registrados a instalaciones militares.
Uno de ellos es un primer teniente del ejército que tiene heridas producidas con objetos contundentes, dos oficiales de la Guardia Nacional, otro tiene una herida de arma de fuego en la mano y seis miembros de la tropa profesional de la GN.
En la entidad además hay 15 personas detenidas. Siete de estas en la población de La Grita y ocho por robo a los comercios de la entidad. A esto se le suman 46 procesados por diferentes causas dentro de las protestas, puntualizó Morantes Torres.
Llamado a los alcaldes
El jefe militar hizo un llamado a las autoridades locales a atender la Ley Orgánica  del Poder Público municipal en donde se definen sus competencias tiene un amplio espectro más aún aquellos que tienen policías municipales y tienen mayor responsabilidad con la seguridad ciudadana.
Los ataques de las últimas horas en la entidad fueron considerados por Morantes como “incontrolables”.
“Crearon un Frankenstein que ahora se les fue de las manos y está en contra de muchos de ellos. Los están traicionando”.
Indicó que el cierre de vías, las marchas, tranconazo o plantonazo no serán permitidos. “Aquí eso está terminantemente prohibido porque eso nada tienen que ver con manifestación ni protesta pacífica porque lo hacen con arma y de manera violenta”.
A Patricia de Ceballos le dijo: “La alcaldesa del municipio que no venga a lavarse las manos haciendo como si nada tienen que ver con estas actividades. Que se ponga a gobernar su municipio poniendo en funcionamiento todos los servicios públicos. A ella no la eligieron para sembrar el terror y después echar la culpa al gobernador y a los jefes de la Redi y Zodi”, acotó.]]>

Publicidad
Publicidad