FOTOS | Sábado de represión contra manifestantes opositores en Caracas
Un fuerte operativo de la Guardia Nacional y la Policía Nacional se desató contra la marcha opositora en la avenida Francisco de Miranda y en la autopista Francisco Fajardo, cuando miles de personas seguían el llamado de los dirigentes políticos a avanzar la sede del ministerio del Interior, en el centro de Caracas, territorio vedado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Henrique Capriles, gobernador de Miranda y dirigente de la oposición, anunció el cambio de guion en la concentración de los Ruices a una movilización hacia el Ministerio de Interior y Justicia. La movilización, llamado "Somos Millones" coincide con los 50 días de manifestaciones opositoras que han dejado 49 muertos y cientos de detenidos. Los cuerpos de seguridad estaban desplegados desde temprano en los mismos puntos de la autopista en donde en otras oportunidades han esperado a los manifestantes, a la altura de El Rosal, en la salida del municipio Chacao y comienzo del municipio Libertador.
Al llegar a ese punto, los efectivos reprimieron a la movilización con bombas lacrimógenas. El gobernador de Miranda y los diputados Miguel Pizarro, Juan Andrés Mejía y José Manuel Olivares se acercaron hasta el lugar donde se producía la arremetida contra los manifestantes para intentar buscar una vía alterna. «Aquí no hay alternación del orden público, aquí lo que hay es una criminal represión», dijo Capriles en declaraciones recogidas por el canal de TV por Internet VivoPlay.
Fotografía: Gustavo Vera
Fotografía: Andrea Hernández
Fotografía: Felipe Rotjes
Durante la represión, la periodista Andrea Sandoval, del portal La Patilla, recibió un bombazo en la rodilla. Adicionalmente, un vehículo arrolló a una mujer durante los sucesos. Testigos en el lugar aseguraron que el carro aceleró contra los manifestantes hasta arrollar, por detrás, a la persona herida-que aún no ha sido identificada.
El diputado Rafael Guzmán también fue víctima de la represión, cuando una docena de funcionarios de la PNB lo atacaron mientras intentaba defender a un menor de edad que se llevaron detenido.
Hoy #20may cuando evitaba que detuvieran a un menor de edad, fui agredido cobardemente por la PNB que cada día se hunde más en la vergüenza pic.twitter.com/zo7lzCGphN — Rafael Guzmán (@RafaelDGuzmanR) May 20, 2017
Además, reporteros de El Estímulo en el lugar pudieron constatar que efectivos de la Policía Nacional Bolivariana detuvieron al menos a media docena de manifestantes, y retuvieron sus escudos caseros como «botín de guerra». Un drone sobrevoló la avenida Francisco de Miranda, por primera vez en 50 días de protestas, para capturar tomas de los enfrentamientos para los archivos de los cuerpos de seguridad, quienes además fueron capturados robando equipos de video a manifestantes.
PNB roba cámara filmadora durante represión en la Av. Francisco de Miranda. VIDEO: pic.twitter.com/jH9HcjOMUK
La trifulca duró un par de horas. Terminó tan rápido como empezó. «Esta vez la inició la policía», contó un testigo a El Estímulo.
Fotografía: Felipe Rotjes
Fotografía: Felipe Rotjes
Fotografía: Andrea Hernández
Fotografía: Andrea Hernández
Fotografía: Andrea Hernández
Fotografía: Andrea Hernández
Fotografía: Gustavo Vera
Fotografía: Gustavo Vera
La concentración previa a la marcha reunió a cientos de miles de personas, según un cálculo de El Estímulo, que toma como referencia los 3 kilómetros de extensión que, de acuerdo a políticos de oposición, tiene la convocatoria en esta autopista con 60 metros de ancho. Montado sobre una tarima ubicada en el distribuidor de Los Ruices, Capriles ofreció un duro discurso político, explicando las razones de por qué la oposición debe seguir presionando en las calles contra el presidente Nicolás Maduro. Después llamó a marchar. «Esta es una lucha llena de contenido, llena de razones. A 50 días que el Gobierno dio un autogolpe es importante saber las razones que estamos en la calle: tenemos derecho al cambio y al futuro. No se trata del color de un partido político. Se trata de un país, aquí nacimos y aquí queremos morir en esta tierra», explicó ante el mar de personas en la arteria vial más importante de la capital.]]>
Diferencias irreconciliables, falta de transparencia y ausencia de rendición de cuentas de los administradores de Primero Justicia: esos fueron los motivos de Capriles para dejar la junta directiva del partido que cofundó
No llevar lentes de contacto, no usar maquillaje ni cremas y no usar vinagre para protegerse la cara, son algunas de las recomendaciones para quienes se encuentren en medio de explosiones de bombas lacrimógenas y gas pimienta