Venezuela

UCAB rechaza la "detención arbitraria" de 10 estudiantes en Guayana

El Vicerrectorado de la Extensión Guayana de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) emitió un comunicado en rechazo a la represión en la sede de la casa de estudios en el estado Bolívar y a la detención de 10 ucabistas.

Publicidad
FOTO: Cuenta Twitter @Guayana286

El documento afirma que la «detención arbitraria» de 10 jóvenes estudiantes de UCAB Guayana es contraria a la Constitución y a las leyes de la República, luego de que cuerpos de seguridad del Estado reprimiera una manifestación a las afueras de la sede.
«Esta actuación constituye una continuación de la práctica represiva con la cual se han disuelto protestas pacíficas en zonas cercanas a la universidad y en las cuales se ha hecho un uso desproporcionado de la fuerza, contrario a la obligación del garante del orden público y de la seguridad ciudadana de estos órganos del Estado», dice el comunicado, publicado este viernes en el twitter oficial de la casa de estudios.
Asimismo, el vicerrectorado exigió «la inmediata liberación» de los ucabistas Romel Marouf, Luis Delgado, María Lourdes Atencio, Donner Rivas, Luis Cova, Jorge Medori, Veruska Vivas, Daisy Castañeda, Angelo Contreras y Randy Brito. 

El enfrentamiento entre la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello, en Guayana, estado Bolívar, empezó este jueves aproximadamente a las 12:30 p.m, luego de que los estudiantes trancaran la avenida  frente a la Universidad exigiendo «el cese de la violencia que se ha vivido en el país en los últimos 62 días de protestas», así lo afirmó Adolfo Salge, consejero de Facultad de Ingeniería. A la 1 p.m  oficiales de la Guardia Nacional  llegaron hasta el punto de protesta de los jóvenes y reprimieron con bombas lacrimógenas y perdigones. El enfrentamiento dejó a más de 15 personas asfixiadas por los gases y a cinco heridos.



En medio de la represión, los estudiantes se dispersaron en dos grupos, unos corrieron hacia el parque Liofling, y otros optaron por entrar a la universidad, en donde se llavaron detenidos a 12 ucabistas, quienes se encuentran en el destacamento 625 de la Guardia.

WhatsApp Image 2017-06-01 at 4.01.21 PM

Esta es la segunda vez que la sede la UCAB en Guayana es allanada por fuerzas policiales, la primera de ella fue el pasado 16 de mayo, cuando un estudiante y un profesor fueron aprehendidos por funcionarios de la GNB.]]>

Publicidad
Publicidad