Venezuela

Estudiantes del Táchira llenaron de pintas la sede del CNE

Lo que se inició como una sencilla actividad de pancartazo convocada por el Movimiento Estudiantil Tachirense en la plaza Los Mangos de San Cristóbal se convirtió en una jornada de grafittis frente a la sede regional del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Publicidad
Foto: Rosalinda Hernández

Los estudiantes del Táchira se congregaron desde las 9:00 de la mañana en la popular plaza de la ciudad y, con pancartas construidas con materiales donados por la sociedad civil, empezaron a cerrar las vías de manera intermitente mientras gritaban consigas en contra del organismo electoral.
Los ánimos se caldearon a los pocos minutos cuando la sociedad civil empezó a apoyar la manifestación, en su mayoría mujeres mayores que decidieron aceptar la propuesta de caminar con los estudiantes hasta el CNE para continuar desde allí la protesta.
Una vez llegaron a la sede comicial un grupo se apartó del resto y se lanzaron a las puertas del ente comicial, portando una pancarta con las inscripción «¡Abajo cadenas!».
“Desde este lugar el Movimiento Estudiantil envía un mensaje claro al gobierno nacional y al pueblo venezolano para decirles que permaneceremos en este plantonazo hasta que el director del CNE, Bladimir Pérez, se pronuncie y rechace las actuaciones de la rectora Tibisay Lucena, que actúa como un títere de la dictadura. Exhortamos al resto del país para que se una a la lucha cívica que desde el Táchira hemos iniciado. La lucha la iniciamos con pinturas, telas, láminas de papel, marcadores y la Constitución. Nuestro llamado es a que el director del CNE se ponga del lado del pueblo, de la Constitución, y tome acciones contundentes para con quienes actúan en contra de los derechos de los venezolanos”, dijo Enmanuel Zambrano, dirigente estudiantil de la Universidad Católica del Táchira.
CNE2
Las paredes del CNE, aceras y pavimento quedaron marcados con mensajes (pintura, graffitis y pancartas) contundentes que mostraban el descontento de los jóvenes con las actuaciones de quienes están al frente del organismo nacional.
La llegada de la policía municipal al lugar puso en alerta a la sociedad civil que corrió a proteger a los más jóvenes. El jefe de la policía municipal de San Cristóbal en diálogo con lo estudiantes permitió que permanecieran en el lugar y conversó con los representantes del CNE para que recibieran a los jóvenes, lo que resultó infructuoso.
“Venimos a exigir al CNE que tome una postura como la de la fiscal general de la República. No queremos que se pongan del lado de la oposición, ni del CNE, sino del lado de la ley y empiece por frenar el fraude constitucional como es la Asamblea Nacional Constituyente. De lo contrario nos tendrán en las calles firmes e irreverentes, presionando donde tengamos que hacerlo para hacer valer nuestros derechos. No vamos a ver que el país se cae por el barranco sin hacer nada. Luchamos en la calle para que esa fecha del 30 de julio no se materialice”, aseveró el estudiante tachirense David Chacón.
La GN del lado del pueblo
Pasada media hora, la llegada de un contingente motorizado con equipos antimotines de la Guardia Nacional a la sede comicial encendió el ambiente en las adyacencias del organismo electoral. En un primer momento la sociedad civil se atravesó en las calles para impedir el paso a los motorizados, que no forzaron en ningún momento las barreras humanas.
Los motorizados de la GN, aparcaron las motos metros antes del CNE y uno a uno fue pasando hasta el frente del organismo en donde los presentes los invitaban a unirse a la lucha.
“A ustedes se le van a acabar las balas y los perdigones, únanse a un pueblo que lo que quiere es libertad. Estamos luchando por un país que también es para ustedes, para sus hijos, un país para todos. Si esto avanza a ustedes también los van a despedir, a ustedes también los van a sacar de sus lugares”, alzaba la voz Gabriela Roja, estudiante de la UNET.
En medio de la protesta un habitante de San Cristóbal se acercó a dos funcionarios militares y en medio de un discurso de consciencia los motivó a unirse al pueblo que sufre los mismos padecimientos que ellos.
“Hermanos no estamos aquí por gusto, estamos aquí porque no es justo lo que nos están haciendo a los venezolanos. Ustedes pueden hacer mucho desde sus cuarteles y saben que van a contar con el apoyo del pueblo. Si se suman a la lucha nosotros los vamos a apoyar”.
El mensaje surtió el efecto deseado por el emisor. El efectivo militar limpió sus ojos, de los que brotaron lagrimas, agachó la cara y de manera pacifica se retiro a un lado a secarse el rostro.
Luego de conversaciones dentro de las instalaciones del CNE, entre funcionarios de ese organismo, efectivos militares y el jefe de la policía municipal, el contingente de motorizados se marchó del lugar, seguido por el aplauso de los presentes.
CNE3]]>

Publicidad
Publicidad