Venezuela

Trasladan a Ramo Verde a estudiante detenido cerca del CNE en Valencia

El estudiante de la Universidad de Carabobo (UC), José Gregorio Briceño, fue trasladado este lunes 12 de junio a la cárcel militar de Ramo Verde, en el estado Miranda, confirmó el abogado de la defensa Alfonso Granadillo.

Publicidad
Foto: Tibisay Romero | Archivo

Briceño, estudiante de Derecho en la UC, fue detenido el miércoles pasado luego de participar en una marcha hasta la sede del Consejo Nacional Electoral en Valencia. Formó parte de la comisión que llegó al CNE para entregar un documento en el que exigían que no se convoque a la Asamblea Nacional Constituyente.
Después de su aprehensión, fue llevado al Comando del Destacamento de Seguridad Urbana de la Guardia Nacional en Ciudad Chávez donde instalaron un tribunal militar que funciona dentro del marco del Plan Zamora que entró en vigencia desde comienzos de mayo en Carabobo, luego de tres días de actos vandálicos y saqueos.
La privativa de libertad de Briceño incluye los delitos de incitación a la rebelión, traición a la patria y vilipendio a las Fuerzas Armadas Nacionales.
La versión oficial

El Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral, ZODI Carabobo, general de División del Ejército, Santiago Sandoval Bastardo, informó a través de una nota de prensa que Briceño “posee un expediente en investigación que incluye diversos y graves delitos”.
Destacó que uno de ellos amerita jurisdicción castrense: «Ya que fue un ataque al Fuerte Paramacay, ubicado en Naguanagua y registrado el pasado 25 de abril, donde además resultó herida la Sargento Yanni Sophia Brum, lo cual constituye otra falta con sanción penal, como es el ataque al centinela”.
Asimismo, el comandante de la ZODI Carabobo dijo que este joven está implicado en el caso de la agresión a los fiscales del Ministerio Público que venían de Puerto Cabello y que iban a bordo de una unidad de TransCarabobo, ocurrido en mayo de este año.
El general Sandoval Bastardo refirió que según testimonio de uno de los detenidos por el caso del asesinato del policía de Carabobo, Jorge Escandón Chiquito, de 37 años de edad y que resultó herido mortalmente – el 15 de mayo- en la zona de Palma Real, municipio Naguanagua, José Gregorio Briceño estaría vinculado a este homicidio.
Asimismo indicó que en el Sistema de Investigación e Información Policial, Siipol, este ciudadano posee una orden de aprehensión desde el pasado 16 de mayo CJPM-TM6C-OAJ-015-2017 por los delitos de rebelión militar, ultraje a la FANB y traición a la Patria, “por lo cual al ser aprehendido debía ser puesto a la orden del tribunal militar de esta jurisdicción, como en efecto se hizo”.]]>

Publicidad
Publicidad