Venezuela

Representantes rechazan la Constituyente educativa por considerarla "inconstitucional"

La Red de Madres, Padres y Representantes se dirigió hasta la sede del ministerio de Educación para entregar un documento en rechazo a una Constituyente en el sector, además de informar a los ciudadanos sobre cómo deben ser los procesos para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Asimismo, exigió que se detenga el uso de las instituciones para cumplir con la "agenda partidista" del presidente Nicolás Maduro. 

Publicidad
FOTO: ARCHIVO EL ESTÍMULO

Lila Vega, vocera de esta asociación informó que le fue entregada una carta al ministro de Educación, Elías Jaua, para exigirle que sea detenida la iniciativa de la Constituyente educativa por considerarla de «inconstitucional».
«La iniciativa de la Constituyente educativa es claramente inconstitucional como lo es la propia iniciativa de la Constituyente», expresó Vega. Las elecciones para implementar una nueva Carta Magna venezolana fueron pautadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 30 de julio de este mismo año.
Asimismo, representantes de la asociación escolar se dirigieron hasta la sede del Ministerio de Educación, ubicado en el centro de Caracas, para realizar una actividad «relámpago», en la que entregaron volantes a las personas que esperaban por hacer trámites con la información sobre cómo debe hacerse una ANC y por qué le piden a Jaua que detenga el uso de las escuelas para cumplir con la agenda «partidista» del presidente Nicolás Maduro.
Vega señaló que la iniciativa también fue replicada en varias ciudades y zonas educativas del país, gracias al trabajo de los aliados de la red repartidos en el resto de Venezuela. La actividad se realizó en instituciones de Maracay, Puerto Ordaz, Valencia y Miranda.
«Mas allá de nuestra necesidad de protestar que se usen a las escuelas como un instrumento para validar una decisión inconstitucional del presidente, queremos destacar que en las escuelas sí se puede y debe discutir este tema de la Asamblea Nacional Constituyente. Pero no para validar, sino para darle oportunidad a los jóvenes de discutir un tema de actualidad política con sus maestros», expresó Vega en rueda de prensa este martes.

Explicó que la estrategia de una actividad «masiva e  inesperada» fue para evitar que le fuese impedida entregar el documento en el organismo público.  «Si uno anuncia que va a ir a una oficina de Gobierno, se nos impide entrar», afirmó. Asimismo, dijo que a pesar de no haber sido anunciada la convocatoria, todos los accesos al ministerio se encontraban «fuertemente custodiados» por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)
Vega también denunció el «amedrentamiento» por parte de los funcionarios, quienes intentaron confiscarles los equipos y materiales audiovisuales a la salida de la actividad.
«Queremos que esto sirva como modelo para otras acciones en otros sectores de la sociedad, no solo el educativo. En todas las oficinas del quehacer público hay cosas que protestar y este es un mecanismo que se puede comenzar a implementar para continuar las protestas de manera no violenta, pero clara y decidida de parte de la ciudadanía», sostuvo la integrante de la red educativa.]]>

Publicidad
Publicidad