Venezuela

Táchira cumple el “plantón” cerrando vías con cilindros de gas

Con calles cerradas por personas atravesadas y avenidas repletas de cilindros de gas vacíos se vive el “Plantón Nacional”, convocado por la Mesa de la Unidad Democrática para este miércoles en la región.

Publicidad
Foto: Rosalinda Hernández

Los tachirenses que ya llevan tres semanas protestando por la escasez de gas doméstico sumaron la demanda del servicio a la manifestación nacional y sacaron en cantidades los cilindros del fluido. Con ello cerraron calles, avenidas y carreteras de los diferentes municipios de la entidad.
Junín, San Cristóbal, Cárdenas, Torbes y Capacho nuevo han sido los municipios que registran el mayor número de trancas, lo que originó la suspensión de manera intermitente del tránsito hacia la frontera colombo-venezolana y la Troncal 005 que comunica al Táchira con el centro-occidente del país.
Durante las acciones de calle, tres unidades de transporte público fueron retenidas en las avenidas 19 de abril y Carabobo de la capital tachirense. Y una unidad de Transtáchira fue afectada cuando le lanzaron piedras.
“En 75 días de resistencia pacifica el Movimiento Estudiantil no ha abandonado las calles porque no aceptamos las pretensiones del gobierno de imponer una constituyente comunal para perpetuarse en el poder. Mientras sigan aplicando terrorismo y asesinando jóvenes estaremos más apegados a las calles defendiendo nuestra constitución y primero se van ellos del poder antes que el pueblo se canse”, dijo Daniel Cárdenas, presidente del centro de estudiantes de la Universidad del Táchira (UNET), acompañado de decenas de jóvenes que se lanzaron al pavimento en la avenida Carabobo para suspender el paso vehicular.
Beatriz Mora, Secretaria Ejecutiva de la MUD en Táchira, precisó que al “plantón” en rechazó a la Constituyente se le suman en Táchira las quejas por falta de luz, gas, medicinas, alimentos, inseguridad. «No vamos a dejar de protestar en la calle hasta que no existan soluciones generales a las necesidades del pueblo”, afirmó.
Protestaron cocinando
El diputado a la Asamblea Nacional, Sergio Vergara, destacó la activación de la convocatoria nacional en todo el estado Táchira.
“A la protesta nacional se le agrega la falta de gas en la región y las exigencias por libertad en un pueblo que clama por un cambio político del país. Hoy más que nunca el pueblo se une para negarse a una ANC que busca afianzar el modelo político fracasado de Nicolás Maduro. San Cristóbal esta activa hoy en diversas acciones con los estudiantes, amas de casa, políticos y sociedad en general que están resteados  para contener el avance de una revolución que está caída”, señaló.
En la avenida Rotaria y el Obelisco de los Italianos las comunidades unidas se congregaron no solo para el cierre de las vías con los cilindros de gas. Gigantescas ollas para la elaboración del sancocho a la leña fueron preparadas desde tempranas horas de la mañana.
“Tenemos tres días aquí plantados protestando por necesidad. No se trata de nada político y estamos cansados de las promesas del gobernador de Táchira. Nuestro llamado es a que dejen la burla y de estar mandándonos gas de represión y no el que necesitamos para cocinar. Hasta que no nos llenan las bombonas no abriremos paso”, dijo Ana Vielma.
La vecina del sector barrio Sucre aseguró estar cumpliendo 4 meses sin servicios de gas en su hogar lo que ha trastocado sus hábitos alimenticios y los de su familia.
“Ya nos limitamos a comer dos veces al día. Solo comemos pan con queso y alimentos que no requieran de mucha cocción. Podemos alimentarnos bien cuando se hacen los sancochos comunitarios”.
Al cierre de la nota periodística se conoció del secuestro de una gandola de PDVSA-Gas comunal en la localidad de Palmira, municipio Guasimos, en la zona norte de la región.
Para el final de la jornada de hoy los tachirenses tienen programada una marcha y vigilia, denominada “marcha de las luces”, en la que se rendirá homenaje a los caídos en el marco de la protesta nacional.
plantón2]]>

Publicidad
Publicidad