Venezuela

Tormenta Bret se disipa aunque seguirán las lluvias

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó la mañana del miércoles a Globovisión que la tormenta Bret se disipó totalmente. Sin embargo, la zona de convergencia intertropical sigue generando nubosidad y precipitaciones en el centro y el occidente del país. 

Publicidad
Foto: Sebastián Guido

En su página web, el Inameh pronostica lluvias intensas en las regiones centro occidental, zuliana, Los Andes, llanos occidentales, llanos centrales y sur.
En Yaracuy, Falcón, Lara, Guárico, Cojedes, Portuguesa, Barinas, Apure, Trujillo, Táchira y Mérida se presentarán precipitaciones moderadas a fuertes con actividad tormentosa.
En Colombia esperan que la tormenta Bret llegue debilitada aunque tienen la prevención de una onda tropical frente a las costas de La Guajira, afirmó en un comunicado oficial el coordinador regional de Gestión del Riesgo de ese departamento neogranadino, Hernando Gómez.
El gobierno departamental señaló que esa tempestad se disipó y perdió fuerza al norte de la costa venezolana, mostrándose “muy desorganizada” y sin un centro definido.
Sin embargo, reconoció que Bret continúa su rumbo por el mar Caribe como una onda tropical que puede generar lluvias de variada intensidad con tormentas eléctricas, vendavales y crecidas en los ríos que bajan de la Sierra Nevada y Serranía del Perijá.
“La onda tropical Bret podría pasar frente a las costas de La Guajira, o podría tener otra trayectoria, hemos concluido emitir boletines e informar a la población, muy especialmente a la población de pescadores indígenas que está en el norte de La Guajira de abstenerse de realizar faenas de pesca y navegación por esta zona; también para los turistas que van hacia esa zona”, indicó el gobernador encargado de la Guajira, Weildler Guerra.
Bret se formó este lunes en aguas del mar Caribe, al este de las islas Barlovento, cerca de las costas de Venezuela y Guayana, mientras Cindy se convirtió hoy en la tercera tormenta tropical de la temporada en el Golfo de México y se dirige a las costas de Luisiana y Texas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.
Asimismo,  Las autoridades venezolanas han reportado al menos dos heridos leves y fallas eléctricas ocasionadas por el paso de Bret. El gobernador del estado insular Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, indicó que la tormenta impactó con esta región aproximadamente a las 05.55 hora local (09.55 GMT) dejando dos personas lesionadas por el desplome de una pared y afectaciones «mínimas».


En un contacto con la televisión estatal, la autoridad local informó de que el paso de Bret ha causado además algunos árboles caídos, postes eléctricos derribados por la fuerza del viento en una de las localidades de la provincia, y fallas eléctricas en otros dos municipios.

La velocidad del viento, que alcanzó los 60 kilómetros por hora, ha levantado los techos de varias viviendas, y elevó la marea hasta tres metros, explicó Mata Figueroa.
«Lo más duro ha pasado, solo se reportan precipitaciones, mientras que la velocidad de los vientos ha descendido bastante», agregó.
Por su parte, el director nacional de Protección Civil, Jorge Galindo, reportó lluvias en el estado Vargas (litoral), e informó de que la tormenta se desplaza hacia el este a una velocidad de 30 kilómetros por hora con dirección hacia Aruba y Bonaire.
Galindo indicó que se esperan precipitaciones fuertes acompañadas de tormentas eléctricas con ráfagas de vientos, con oleajes de entre los 3.5 y 4 metros de altura y vientos de 120 kilómetros por hora durante la mañana en los estados Nueva esparta, y Sucre (este).
De la misma manera se esperan condiciones similares luego del mediodía en los estados Anzoategui (este), Miranda (Centro), Vargas y Caracas.
El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil venezolano informó de que por el paso de la tormenta quedaron restringidas las operaciones en los aeropuertos de las ciudades de Porlamar, Maturin, Cumaná, Barcelona, Güiria y Tucupita.
Bret se formó este lunes en aguas del mar Caribe, al este de las islas Barlovento, cerca de las costas de Venezuela y Guayana, mientras otra posible tormenta o depresión se está organizando en el Golfo de México
Con información del Inameh y agencias.

]]>

Publicidad
Publicidad