FOTOS | Joven manifestante asesinado durante represión en La Carlota
David José Vallenilla Luis, de 22 años de edad, fue asesinado este jueves durante la represión a la manifestación opositora en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de La Carlota.
Vallenilla es el muerto número 76 durante las manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Fue atendido en la Clínica El Ávila, en el municipio Chacao de Caracas.
El Ministerio Público designó a la fiscal 126 del Área Metropolitana de Caracas para investigar la muerte. De acuerdo con la Fiscalía recibió un disparo durante una manifestación en Altamira.
Las cámaras de Vivo Play captaron el momento en el que el muchacho se acercaba a las rejas de la Base Aérea de La Carlota y un par de Guardias Nacionales le disparaban proyectiles a quemarropa. Cuando ya estaba en el piso, uno de los funcionarios volvió a dispararle.
El diputado opositor José Manuel Olivares informó en la entrada de la Emergencia de la Clínica El Ávila que la muerte se produjo por tres perdigonazos en su tórax izquierdo: «Destrozaron su corazón y su ventrículo y sus aurículas. Los médicos hicieron todas las maniobras médicas, pero no se pudo hacer nada».
El también médico oncólogo aseveró que el asesinato lo produjo un guardia nacional. «Cuántas muertes más tienen que pasar para que entiendan que están matando el futuro de este país. Qué más tiene que pasar para que los militares dejen de defender sus beneficios. Un guardia nacional lo asesinó, porque decidió dispararle a quemarropa y reventarle el corazón«.
El diputado aseguró que en el centro de salud hay otra persona con una herida en el párpado.
De acuerdo con información de su perfil de Facebook, Vallenilla era Técnico Superior en Enfermería, del Instituto Universitario de Tecnología de Administración Industrial. Y era oriundo de Ocumare del Tuy, aunque vivía en Caracas.
En su cuenta de Instagram, apenas minutos después de su muerte, ya tiene mensajes que lamentan su muerte como «héroe sin capa».
22J 5:00pm Con profundo dolor confirmo la muerte de otro joven venezolano, David José Vallenilla de 22 años. QEPD — RAMÓN MUCHACHO (@ramonmuchacho) 22 de junio de 2017
Proveniente de la autopista Francisco Fajardo, murió en una clínica privada del municipio.
— RAMÓN MUCHACHO (@ramonmuchacho) 22 de junio de 2017
Acaba de fallecer David Vallenilla de 22 años! Le dispararon a quemarropa en la autopista desde la Carlota. — Jose Manuel Olivares (@joseolivaresm) 22 de junio de 2017
En Salud Chacao han atendido, hasta las 5:00 pm, a 16 personas heridas durante la protesta.
El cuerpo de Vallenilla fue retirado de la Clínica El Ávila por una furgoneta de la dirección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, quien asume la investigación y autopsia del asesinato.
Un grupo de jóvenes de la llamada resistencia cantó el himno frente al carro que transportaba a Vallenilla, y a sus familiares, a la salida de la institución.
Cuando el Ministerio Público llegó con el cuerpo de Vallenilla a la morgue de Bello Monte no dejaron entrar a los fiscales ni a los expertos de la Unidad Criminalística. Todo de manera, extraña e irregular, lo asumió un Fiscal militar. Información en desarrollo… Con reporte de Anna Carolina Maier.
En la mañana del 29 de abril de 2017, el entonces ministro de Comunicación e Información del Gobierno Nacional, Ernesto Villegas, expuso al país y "al mundo" la pretendida tesis oficial sobre la causa y móvil del homicidio del joven manifestante de 20 años Juan Pablo Pernalete, estudiante de la Universidad Metropolitana, hecho ocurrido el 26 de abril en Altamira, Caracas en el contexto de una protesta opositora reprimida a sangre y fuego por agentes el Estado venezolano.
Con amenazas de hasta 30 años de cárcel solo por protestar, los disidentes cubanos fueron obligados a permanecer en sus casas este 15 de noviembre cuando se suponía que saldrían en masa a marchar en La Habana.
Las autoridades de Cuba acusan a los organizadores de la protesta de ser agentes entrenados y financiados por Estados Unidos para provocar un cambio de régimen. Por ese motivo prohibieron la manifestación y los amenazaron con sanciones penales.