Venezuela

Cárcel para tres guardias nacionales por asesinato de Fabián Urbina de 17 años

El Tribunal 41º Control del Área Metropolitana de Caracas dictó privativa de libertad para tres sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana por el asesinato a tiros del adolescente de 17 años, Fabián Urbina, quien murió el lunes durante una manifestación antigubernamental en el Distribuidor de Altamira, en el este de la capital.

Publicidad

Los sargentos Johan Rojas Díaz, Raymon Ávila León y Jesús Rojas Báez fueron imputados «como coautores en los delitos de homicidio calificado con alevosía por motivos fútiles e innobles en perjuicio del adolescente», reseñó una nota de prensa del Ministerio Público.
Los militares también están acusados de herir a otras cuatro personas cuando dispararon contra los manifestantes que se abalanzaron -sin armas- contra ellos durante la manifestación, según videos y fotografías captados por reporteros en el lugar.
Urbina murió por un balazo que impactó en su tórax. según reportes forenses. El adolescente de la céntrica ciudad de Maracay, estudiante de tercer semestre de Mercadeo y Publicidad, se convirtió en la víctima número 74 en doce semanas de protestas opositoras contra el gobierno de Nicolás Maduro según balances oficiales.
Néstor Reverol, ministro de Interior, se resistió a calificar de «asesinato» el crimen contra Urbina y dijo que lo ocurrido en Altamira fue un «uso desproporcionado de la fuerza».  La Fiscal General, Luisa Ortega, cuestionó al funcionario y afirmó que lo sucedido al menor de edad fue un «asesinato» en manos de agentes del Estado.
Los efectivos militares también serán imputados por violar el artículo 127 de la Ley Orgánica de Niños Niñas y Adolescentes, así como uso indebido de arma orgánica, añadió el Ministerio Público.
Rojas, Ávila y Báez serán recluidos en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) ubicada en Boleita, municipio Sucre del estado Miranda.
El asesinato de Urbina ocurrió a horas y a escasos metros que otro manifestante, David José Vallenilla de 22 años, fuera asesinado a balazos por otro efectivo militar en otra jornada de protesta. Nicolás Maduro desestimó las críticas sobre la represión el mismo día del crimen contra Vallenilla.
En una rueda de prensa ante corresponsales internacionales, Maduro dijo el jueves que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ha hecho un “esfuerzo heroico” al lidiar con las manifestaciones opositores “sin armas de fuego, ni perdigones”.
Dijo que a los manifestantes solo se neutralizan con «agua y gasesito».]]>

Publicidad
Publicidad