Venezuela

VIDEOS| Los acontecimientos más importantes de la semana

La semana 12 de protestas contra el presidente Nicolñas Maduro se caracterizó por dejar un saldo de dos asesinados en Caracas, una brutal represión por parte las fuerzas de seguridad del Estado, y la finalización de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Cancún.

Publicidad
FOTO: GUSTAVO VERA / EL ESTÍMULO

Lunes 19 de junio: La «toma de Caracas»
Tras 80 días de protestas, la Mesa de la Unidad Democrática convocó  una movilización en la ciudad de Caracas hacia la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el centro de Caracas, pero nuevamente la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) reprimió con bombas lacrimógenas a los manifestantes que se encontraban en la autopista Francisco Fajardo.

Luego de que las fuerzas de seguridad del Estado disperarsaran a los manifestantes, algunos opositores decidieron reagruparse en Altamira, al este de Caracas, esta decisón dejó como resultado la muerte de Fabián Urbina, joven de 17 de años, el cual fue asesinado a causa de un disparo por parte de un funcionario de la Guardia Nacional.    


Martes 20 de junio: Llegada de 120 estudiantes a Caracas

Universitarios de los estados Lara, Aragua y Mérida, caminaron hasta la ciudad capital con el fin de entregarle a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, un documento que plantea apoyar la impugnaación de la Asamblea Nacional Constituyente.

Convocatoria a la activación del artículo 350 y 333 por parte de Julio Borges

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), en nombre de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), exhortó a la ciudadanía a activar los artículos 350 y 333, los cuales estipulan el desconocimiento a los actos que vayan en contra de la Constitución.    

Miércoles 21 de junio: Cierre de la Asamblea General de la OEA

En la sesión número 47 de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizada en Cancún (México), algunos parlamentarios venezolanos, entre ellos Luis Florido, Williams Dávila, Carlos Lozano, Franco Casella y Winston Flores, se colocaron frente a la mesa de debate y gritaron consignas como «asesinos», para fijar postura ante la situación que atraviesa Venezuela.

Al grito de “¡asesinos!, ¡asesinos!” y enarbolando la bandera de Venezuela al revés, un puñado de opositores venezolanos, entre ellos cinco diputados, interrumpieron brevemente este miércoles el cierre de la 47ª Asamblea General de la OEA que se realiza en el balneario mexicano de Cancún. Cuando el canciller mexicano, Luis Videgaray, se disponía a dar la palabra a su par de Ecuador, los opositores, entre ellos los diputados Luis Florido, Williams Dávila, Carlos Lozano, Franco Casella y Winston Flores, se colocaron al frente de la mesa desde se moderaba el debate. La sesión se interrumpió alrededor de un minuto mientras Videgaray los exhortaba a retirarse para continuar con la sesión. #Video tomado de la cuenta Twitter del diputado Luis Florido #Noticias #Venezuela #OEA #Protesta #Diputados

Una publicación compartida de El Estímulo (@elestimulo) el

  Jueves 22 de junio: Rumbo a la Fiscalía

Tras 83 días de protestas, la MUD convocó nuevamente a una movilización, cuyo destino era la Fiscalía General, ubicada en el centro de Caracas.  


Ante la brutal represión con bombas lacrimógenas, perdigones y chorros de agua lanzados con ballenas, algunos manifestantes se trasladaron hacia La Carlota, en Altamira. Los oficiales de seguridad que se encontraban dentro de la base aérea de la zona atacaron a los opositores que se encontraban protestando en el lugar, lo que dejó como resultado la muerte del joven David Vallenilla, tras ser impactado por tres disparon por parte de un funcionario de seguridad.

  Viernes 23 de junio: Trancón en Caracas

Luego de la muerte de David Vallenilla, la Mesa de la Unidad Democrática convocó a toda la ciudadanía a trancar las calles en repudio al asesinato del joven. Personas en diferentes zonas de Caracas se sumaron a esta iniciativa y trancaron las vías de acceso.  

]]>

Publicidad
Publicidad